¿Necesitas abogado?
Cuéntanos tu caso y recibe presupuestos de forma gratuita

¿Sabes cómo puedes reclamar en caso de ser víctima por una estafa de dentistas?

¿Quieres un abogado? Cada día ayudamos a más de 100 personas a conseguir un abogado.

Te ayudamos a conseguir el abogado adecuado para tu caso. Haz click en el boton de abajo para conseguir hasta 3 presupuestos de abogados especializados de forma totalmente gratuita

En España, no es desconocido el tema relacionado con las diferentes quiebras de clínicas dentales, donde los clientes han sido estafados por las malas prácticas y tratamientos dentales mal acabados. A causa de esto, son miles de personas las que se han visto afectadas, muchos se podrán preguntar ¿cómo es posible solucionar este problema? No solo hablamos de procesos incompletos o las deudas contraídas para dichos tratamientos, sino también de todos los riesgos que esto puede implicar. En el blog de Melendos te explicaremos todo lo que debes saber sobre la estafa de dentistas. 

Como os decíamos anteriormente, esta mala praxis de los dentistas puede ocasionar serios problemas en los pacientes. Entre ellas, infecciones, dientes perdidos, fracturas…Estos no son problemas leves, y mucho menos, la cantidad de personas afectadas. Una de las estafas dentales más conocidas es la de iDental, pues las víctimas de dicho fraude son aproximadamente 350.000. Una cifra alarmante, y aunque no todas tienen el mismo daño, si tienen el derecho a reclamar y denunciar en los tribunales. Estamos hablando de la más grande estafa a nivel mundial y nunca antes vista de dentistas.

¿Has sido víctima de una estafa de dentista? Pues bien, este post te interesará, ya que hablaremos sobre todo lo sucedido con esta estafa tan grave. También podrás encontrar otros casos y podrás saber cómo proceder para reclamar tus derechos, si fuiste un afectado de fraudes dentales como este u otros. 

Clínicas dentales con más denuncias por clientes y dentistas 

Primero que todo, destaca la preocupante invasión de denuncias en el sector por partes de dentistas y colegios de abogados. Esto también implica que, por la mala conducta de unos, otros profesionales que no lo son, se vean afectados por esta mala imagen. No solo eso, la problemática se extiende a una red de clínicas dentales estafadoras. 

Esas clínicas dentales se han valido de las estrategias del marketing y la publicidad, para hacer campañas y pautas engañosas, atrayendo a la mayor cantidad de público posible, para luego dejarles con problemas dentales o procedimientos incompletos. A continuación, tres casos más sonados en España sobre la estafa de dentistas. 

iDental 

Con el fin de democratizar los tratamientos odontológicos, y en general, la odontología en España, iDental lanzó una serie de acciones promocionales destinadas a personas que no cuentan con muchos recursos para mejorar su salud dental. Esas personas confiaron en esta entidad, la cual brindaba consultas en todo el país, creyeron en falsas promesas que en realidad hacían parte de una estafa de dentistas de sorprendentes magnitudes. 

El resultado de todo esto fue una serie de investigaciones de los principales responsables y el cierre total de todas sus clínicas. Por otro lado, las víctimas de tratamientos incompletos que ya habían contraído préstamos, se vieron obligados a seguir pagando sin recibir lo que les habían prometido. Sin duda, las afectaciones económicas pesan, pero más las físicas y psicológicas, pues la mayoría de casos están relacionados con problemas o infecciones resultantes de la mala praxis que encabeza la estafa de dentistas.

Dentro de lo que relatan los afectados, muchos coinciden en que fue extraño recibir la información de su tratamiento por parte de un comercial y no por parte de un odontólogo profesional. Otro hecho que causó extrañeza eran las constantes rotaciones del personal, a tal punto que en las revisiones periódicas un odontólogo diferente era el que atendía al paciente.

Vitaldent 

En este caso, todo lo contrario al anterior, la estafa de dentistas se produjo a los mismos profesionales que funcionaban bajo el modelo de franquicia. En este modelo, como las clínicas no son propias, se dio inicio a las investigaciones y se descubrió que Ernest Colman (dueño de Vitaldent) habría estafado hasta 10 millones de euros. Además, no todas las clínicas han cerrado. 

Lo que sucede es que la propiedad y gestión de este grupo, ha cambiado a otras personas y los franquiciados que decidieron continuar con las actividades, lo hacen de forma habitual sin interrupción en los tratamientos, pero con una pérdida de actividad notable.   

En el mismo momento que se dio el delito fiscal de Colman, varios clientes denunciaron también mala praxis profesional. 

Funnident 

En cuanto al caso de Funnident, la empresa que disponía de numerosas clínicas (ya cerradas), es también investigada por una sospechosa estafa de dentistas. No obstante, en el momento no hay una sentencia judicial respecto a este caso. Lo que algunos señalan es que esto puede ser solo el efecto de una mala gestión empresarial. 

Así como en el caso de iDental, las personas que venían con un tratamiento en Funnident, están en las mismas condiciones de desprotección. 

Con todo esto mencionado anteriormente, y si tu eres un afectado de este caso u otro por estafa de dentistas en España, ten presente que tienes todo el derecho de denunciar y hacer las reclamaciones que correspondan para recibir la indemnización. ¿Sabes cómo hacer este procedimiento? A continuación, te explicamos cómo. 

Proceso para reclamar por estafa de dentistas 

Lo más importante que debes considerar en estos momentos es asistirte de un abogado.  El primer paso de este proceso es acudir a un abogado para que te ayude durante todo el proceso, y así, poder hacer tu reclamación por la estafa de dentistas. Los siguientes pasos te guiarán para poder recibir una compensación económica por todos los daños, físicos psicológicos y económicos: 

1. Recopilar toda la documentación

Es indispensable que reúnas toda la documentación que pueda servirte. Es decir, que además de las facturas, también debes incluir resguardos de citas o los resultados de pruebas diagnósticas. Otro documento que podría ser de gran ayuda, para los reclamos de una estafa de dentistas, son los folletos publicitarios y contratos suscritos con el banco para un préstamo. 

Con relación a los folletos promocionales, su utilidad está en función de todos los elementos o indicios que podrían percibirse como engañosos, siendo una gran ventaja en tu defensa. Por otro lado, el contrato de la deuda contraída con el banco sirve para probar el perjuicio económico que supone para ti ser víctima de una estafa de dentistas

También será de gran ayuda tener en cuenta lo establecido en el Art. 29 de la Ley de contratos de crédito al consumo, “Si el consumidor ha ejercido su derecho de desistimiento respecto a un contrato de suministro de bienes o servicios financiado total o parcialmente mediante un contrato de crédito vinculado, dejará de estar obligado por este último contrato sin penalización alguna para el consumidor.” Esto quiere decir que no estamos obligados a seguir abonando los pagos de dicho contrato si este se incumple. 

Para finalizar, recuerda pedir la copia de tu historial clínico, y en caso de que tu solicitud no sea atendida o se nieguen a entregártela, acude a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), ellos velarán por tus derechos respecto a esta situación. 

2. Hacer el reclamo a la clínica dental

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la autoridad responsable, aconseja que la reclamación sea interpuesta a la clínica que causó la estafa de dentistas. Aun cuando no sepas si esta continúa operando o si sabes que no te va a responder. El fin de presentar la reclamación es que hace parte de las fases fundamentales para  dar inicio al proceso de tu denuncia, cuando has sido víctima de una estafa de dentistas. 

3. Hacer el reclamo frente a las autoridades de consumo

La reclamación también la podrás presentar a la autoridad de consumo, en la comunidad autónoma del lugar que te encuentres. Las estafas de dentistas también son objeto de investigación, por tal motivo es de interés para estos organismos que presentes la reclamación, ya que siempre está por encima de todo el interés de los consumidores. 

4. Dirigirse a sanidad

Para estos casos, tú no eres solo un cliente, sino que también eres un paciente. Cuando es tu salud la que está en juego es indispensable que la Consejería de Sanidad de la comunidad autónoma que corresponda, comprenda y participe de este proceso. Esto aplica para ambos casos, por mala praxis dental y si tu tratamiento quedó incompleto. 

5. Presentar la denuncia del colegio de odontólogos

Aunque en algunos momentos, los colegios de odontólogos tienden a defender el interés y prestigio de estos profesionales, para ti será de utilidad que presentes tu caso y la denuncia correspondiente ante este organismo. El objetivo de esta acción, es que algunas veces bajo estas estafas de dentistas se oculten otros casos más de intrusismo profesional. 

Para los casos en que queda evidenciada esa estafa, el profesional puede ser descolegiado y así no se le permitirá hacer ejercicio de su profesión durante un tiempo. Por ejemplo, en el caso de iDental la cantidad de descolegiados es significativa. 

6. Si acudes a juicio, solicita un peritaje

Si consideras que tu caso es demasiado grave y por esto acabará en los juzgados, es muy viable que el abogado te recomiende solicitar un peritaje. Una de las razones de esto es que, en el peritaje efectuado por un profesional odontólogo, puede ser capaz de emitir datos y pruebas específicas que serán de gran ayuda para evidenciar la estafa de dentistas.

Consejos para prevenir ser víctima de una estafa de dentista

Hemos concluido con los consejos y pasos frente a una estafa de dentista, en caso de que seas una víctima de ello, para lo cual tu abogado será quien te dé más detalles de tu caso en concreto. Por ahora seguiremos con unos consejos para no caer en estafas de este tipo, si aún no has sido víctima de esta situación o si crees que necesitarás un procedimiento dental en el futuro. 

¡Cuidado con los precios bajos! 

No estamos hablando de un objeto como ropa o zapatos sino de tu salud. Pero esto tampoco quiere decir que, un tratamiento tenga que ser costoso para ser eficaz, simplemente debe existir un precio acorde con el servicio que te están ofreciendo. Desconfía de esas ofertas irresistibles y tentadoras que prometen precios demasiado bajos y garantías ilimitadas, porque es muy probable que se trate de una estafa de dentistas. En especial porque en muchos casos comprobados, los descuentos que se ofrecen se argumentan bajo “ayudas sociales” que en realidad no existen. 

El especialista debe ser el mismo y el único que puede presentarte el tratamiento 

Como mencionábamos anteriormente, en el caso de iDental, particularmente esas personas que comentaban que su proceso era explicado por el comercial o un administrativo, y no por el profesional. Lo que sí puede ser presentado por los administrativos es el presupuesto, por ejemplo. No obstante, lo que no puedes aceptar es que el dentista no te dé los detalles de tu tratamiento y el diagnóstico. 

¿La oferta tiene fecha de caducidad? 

Cuando las ofertas tienen fechas de caducidad, no es nada confiable, más en el contexto de la salud dental. Tampoco lo es recibir miles de llamadas insistiéndonos sobre el fin de la promoción. Los profesionales saben que empezar un tratamiento es una cuestión la cual el cliente tomará un tiempo para analizarlo. Por ejemplo, el paciente tiene derecho a pedir una segunda opinión si lo considera y no por ello debe ser presionado. 

No pagues el tratamiento por adelantado 

Antes de recibir el tratamiento, no pagues el tratamiento ni firmes un contrato de crédito, en el cual no aparezca la vinculación correcta a la prestación del servicio. No permitas que estas situaciones se conviertan en tu nueva realidad, pero en caso de ser así, estás frente a una estafa de dentistas como las que mencionamos en este artículo. 

En la actualidad, la mayor parte de las denuncias por estafa de dentistas son investigadas por la Audiencia Nacional, aún sin las resoluciones correspondientes al respecto. Si estás sumergido en alguna de estas situaciones y quieres iniciar un reclamo para recibir tu indemnización por tratamientos odontológicos erróneos o incompletos, recuerda que tienes el derecho para denunciar. 

Un consejo más, no inicies este proceso solo. Asesórate legalmente y garantiza el respeto de tus derechos siempre. Casos como estos de estafa de dentistas son bastante delicados y complejos, porque no solo es dinero, sino también es tu salud la que se ve en riesgo. ¿Tienes un abogado? Encuentra en Melendos al especialista que guiará tu caso. Escríbenos a través de nuestro formulario en línea y recibe hasta tres presupuestos gratis de los mejores abogados y los más cercanos a ti.  

¿Quieres consultar a un abogado especialista?

Si estás interesado en consultar con un abogado especialista, simplemente rellena el formulario disponible en esta misma página en la que te encuentras ahora.

Tu solicitud se enviará a Melendos, una plataforma legal líder en España, la cual te brinda la oportunidad de que hasta tres abogados especialistas revisen tu caso y te ofrezcan un presupuesto personalizado.

Todo ello con la comodidad de gestionarlo desde tu hogar y la seguridad de estar en contacto con abogados de primer nivel.

¿Necesitas abogado?
Cuéntanos tu caso y recibe presupuestos de forma gratuita