¿Necesitas abogado?
Cuéntanos tu caso y recibe presupuestos de forma gratuita

Señales de robo en las viviendas: símbolos de alerta y qué hacer para evitarlos

¿Quieres un abogado? Cada día ayudamos a más de 100 personas a conseguir un abogado.

Te ayudamos a conseguir el abogado adecuado para tu caso. Haz click en el boton de abajo para conseguir hasta 3 presupuestos de abogados especializados de forma totalmente gratuita

Habrás escuchado o visto la tendencia de los ladrones en las noticias u otros medios. El hecho de señalar casas para conocer su estado y luego entrar en su interior ya es una práctica habitual entre los delincuentes. Te habrás preguntado qué significan los símbolos que suelen poner en la entrada de los hogares y qué hacer para evitarlos.

Hay que tener mucho cuidado si se ve el más mínimo letrero extraño en la puerta de su casa o en la de su vecino, es posible que los ladrones estén al acecho. No dudes en llamar al 091 e informarles de la situación, ellos tomarán las medidas necesarias para solucionar el problema.

Una de las formas más empleadas de disuadir a estos atracadores es a través de la instalación de una alarma para pisos. Entre otras razones, sólo tener un cartel de alarma en casa o saber que puede saltar la sirena en cuanto pongan un pie en la vivienda hace que pasen de largo y no se planteen perder tiempo en entrar para salir corriendo. Aún así, existen muchas señales ya conocidas entre ellos para avisar del estado de la vivienda pero, ¿cuáles son? A continuación vamos a ver qué tipo de simbología se suele dar de forma recurrente entre este tipo de ladrones.

¿Cuáles son estas marcas?

Bien, se han analizado una serie de huellas en las puertas de las casas y el significado que tiene cada una de ellas, las más habituales son:

  • Para indicar si la casa es un buen objetivo para el robo la señal que usan los ladrones para esto son dos círculos con una línea que los conecta.
  • Tener un perro como mascota no sólo es una de las mejores compañías sino que también ayuda a disuadir a los ladrones y eso significa que si un perro está en una casa marcarán la puerta con un rectángulo y cuatro barras verticales sobre el peligro de ladridos cuando entren.
  • Si la casa está vacía, los ladrones también lo marcarán porque entrar en la casa es más fácil cuando está desocupada y lo mostrarán con un rombo parecido a un diamante.
  • Si lo que encuentras es un círculo, normalmente de tiza blanca o roja, avisa al resto de ladrones de que la zona en la que se encuentra la casa suele estar vigilada por la policía.
  • Además de las señales en las puertas de entrada o en los buzones, existen otros métodos que los ladrones usan para verificar si la casa está ocupada y en qué momento. Consiste en poner papel o cartón alrededor del perímetro de las puertas para comprobar si la puerta abre o no. Si después de unos días el papel sigue en el mismo lugar, significa que la casa está desocupada y pueden proceder con el robo.
  • Colocar botellas de plástico u objetos similares en las puertas o alrededor de la casa advierte que la casa no tiene acceso directo a la calle. Si ve tales artículos en el jardín o en las escaleras quítelos lo antes posible.
  • Para avisar que la persona que vive en la casa regresará pronto, dibujan un círculo con una X, tomando las precauciones necesarias en caso de intento de allanamiento.
  • Un signo bastante extraño, pero con un significado importante, es el arco tripartito, que indica que la casa en cuestión contiene objetos valiosos en su interior y, por lo tanto, es un objetivo principal para los ladrones.
  • Tenga cuidado con las entradas a su casa, si a los ladrones les resulta fácil y podrían robarla en cualquier momento estará marcada con tres círculos seguidos.
  • Y la señal de la cruz, o la X, es la más común y avisa que los ladrones saben que estamos de vacaciones.

Si encuentra alguna de estas señales en su hogar o sospecha que están vigilando su hogar, no dude en comunicarse con la policía.

¿Para qué dejan los ladrones estas señales en las viviendas?

Al observar rápidamente estas señales, los delincuentes pueden detectar:

Cuál es el estado de una casa. Por ejemplo, si los propietarios están de vacaciones, si está habitada, si su habitante pasa mucho tiempo en ella, etc. Entonces te puede interesar conocer los trucos para que parezca que estás siempre en casa.

¿Quiénes son sus habitantes? Ya sean personas mayores o jóvenes, ya sea una familia o una sola persona. Cuando vale la pena entrar en la casa, dependiendo de la apariencia del propietario o cuando haya objetos de valor a la vista.

Cómo evitar que entre en casa

Revisa todos los pequeños detalles. Hay que tener en cuenta que los ladrones no dejan grandes carteles en tu puerta, fachada o buzón, sino que los carteles son tan discretos que el dueño de la casa no los encuentra. Hay que mirar en todos los rincones, fijarse bien en el timbre, mirar detrás de lugares de difícil acceso, como el interior del marco de la puerta o la parte más alta de la misma.

Como ya se ha mencionado anteriormente, tener instalado un sistema de alarma para casa es muy necesario en la actualidad. Estos aparatos proporcionan seguridad, tranquilidad y rapidez a la hora de actuar.

Los ladrones suelen dejar estas marcas en puertas, paredes, fachadas o buzones, también pueden colocar botellas de plástico o papel, por lo que ten cuidado con los elementos poco habituales en tu hogar. Ten cuidado, toma precauciones como una alarma para casa, no dejes pistas sobre tu ausencia en casa a los delincuentes y  llama a la policía si crees que tu casa es un blanco fijo.

¿Necesitas abogado?
Cuéntanos tu caso y recibe presupuestos de forma gratuita