¿Necesitas abogado?
Cuéntanos tu caso y recibe presupuestos de forma gratuita

Certificado de Discapacidad: cómo solicitar su reconocimiento – Guía 2024

¿Quieres un abogado? Cada día ayudamos a más de 100 personas a conseguir un abogado.

Te ayudamos a conseguir el abogado adecuado para tu caso. Haz click en el boton de abajo para conseguir hasta 3 presupuestos de abogados especializados de forma totalmente gratuita

¿Necesitas solicitar un Certificado de Discapacidad? En esta guía exploramos en detalle el proceso y los requisitos para solicitar el reconocimiento de un Certificado de Discapacidad .

Además, podrás contactar sin compromiso con abogados especialistas en derecho de la discapacidad en tu ciudad, quienes te asesorarán sobre las mejores estrategias y te proporcionarán la asistencia necesaria.

¿Cuál es la distinción entre discapacidad e incapacidad?

Antes de abordar cómo solicitar el Certificado de Discapacidad, es importante no confundir discapacidad con incapacidad.

La discapacidad es la condición que da lugar a la obtención de un certificado después de una evaluación realizada por médicos, psicólogos y trabajadores sociales, quienes determinan si el solicitante tiene una limitación en las actividades cotidianas igual o superior al 33 por ciento.

Ese porcentaje es el umbral a partir del cual se pueden recibir beneficios sociales. Además, el certificado no implica, en principio, ninguna restricción para trabajar tanto en el ámbito profesional habitual como en otros.

La incapacidad puede ser solicitada por aquellas personas que se encuentren impedidas para ejercer su empleo. En este caso, es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) el encargado de determinar la existencia de la incapacidad y su grado. La incapacidad permanente parcial permite al solicitante continuar en su puesto de trabajo y recibir una compensación económica.

La incapacidad permanente total impide seguir desempeñando la profesión habitual, pero se abre la posibilidad de dedicarse a otra.

La incapacidad permanente absoluta impide ejercer cualquier profesión u oficio y, por último, la gran invalidez se concede cuando el trabajador incapacitado permanentemente requiere asistencia de otra persona para llevar a cabo las actividades más básicas de la vida.

¿Discapacidad o minusvalía? 

En España, se implementó un cambio terminológico con la Ley de Dependencia (Ley 39/2006) con el fin de abandonar el uso peyorativo del término «minusvalía» y reemplazarlo por «discapacidad». Esta ley establece el procedimiento para el reconocimiento del grado de discapacidad, así como otros derechos relacionados. Posteriormente, la Ley General de Discapacidad (Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre) consolidó aún más este cambio al fortalecer el uso de la palabra «discapacidad».

¿Qué implica el certificado de discapacidad?

El certificado de discapacidad en España es un documento oficial que valida y respalda legalmente el nivel de discapacidad de una persona, tras una evaluación llevada a cabo por un equipo de expertos debidamente acreditados.

Su objetivo es brindar apoyo y beneficios en áreas sociales, económicas y fiscales a aquellos individuos con limitaciones o discapacidades.

Estos certificados son tramitados ante la Administración Autonómica en el Centro de Base correspondiente y se otorgan únicamente cuando el porcentaje de discapacidad del solicitante supera o es igual al 33%.

Diversas organizaciones internacionales instan a los gobiernos de cada país a implementar medidas y leyes que fomenten la inclusión social de las personas con discapacidad, facilitando su acceso a servicios básicos. Cada año, diferentes entidades llevan a cabo actividades de concientización e inversión para promover el pleno desarrollo de las personas con limitaciones.

El certificado de discapacidad, antes conocido como certificado de minusvalía, surge como respuesta a las diversas necesidades de las personas con esta condición y busca combatir la discriminación, el estigma, la falta de atención médica, la inaccesibilidad a empleo, grupos sociales, servicios de transporte, tecnologías de información y construcciones inadecuadas.

¿Qué ventajas implica tener el grado de discapacidad?

Las personas que cuentan con el reconocimiento del grado de discapacidad pueden acceder a una serie de beneficios, derechos económicos y servicios ofrecidos por organismos públicos. A continuación, se mencionan algunas de las posibles ventajas para aquellos con un grado de discapacidad reconocido:

Beneficios laborales

  • Facilitación del acceso a empresas con más de 50 empleados: según la legislación en España, las empresas públicas y privadas con más de 50 empleados deben incluir al menos un 2% de trabajadores con discapacidad, quienes deben presentar el certificado correspondiente.
  • Asesoramiento laboral: los servicios públicos competentes suelen contar con organismos colaboradores que promueven la integración de personas con discapacidad en el mercado laboral, brindando asesoramiento, información y apoyo.
  • Ayudas para el autoempleo: subvenciones que pueden alcanzar hasta los 10.000 euros, dependiendo de la Comunidad Autónoma y criterios como el grado de discapacidad o tiempo en desempleo.
  • Planes de pensiones: ventajas fiscales adicionales para personas con discapacidad al realizar aportaciones a planes de pensiones u otros sistemas de previsión social.

Beneficios fiscales

  • Deducciones en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): la legislación presta especial atención a personas con discapacidad y sus familias.
  • Reducciones en impuestos de vehículos y circulación: exención total de impuestos de matriculación y circulación para vehículos destinados al uso exclusivo de personas con discapacidad.
  • Bonificaciones en impuesto de Sucesiones y Donaciones: reducciones específicas según el grado de discapacidad.
  • Bonificaciones en impuestos locales como tasas de basura, IBI, agua y alcantarillado.

Deducciones

  • Reducciones en transporte público (Tarjeta Dorada Renfe): descuentos para personas con discapacidad igual o superior al 33% o 65% en la Tarjeta Dorada Renfe.
  • Reducciones en adquisición de vivienda: ayudas y deducciones en la compra de vivienda y planes de pensiones para personas con discapacidad.
  • Descuentos en ocio y cultura: descuentos del 30% en centros estatales para personas con discapacidad igual o superior al 33%.

Prestaciones

  • Prestación no contributiva por discapacidad: asignada a personas con una discapacidad diagnosticada del 65% o superior, que cumplan requisitos adicionales.
  • Complemento para titulares de prestación no contributiva que alquilan vivienda.
  • Prestación complementaria para pensionistas en modalidad no contributiva.

Otros beneficios

  • Plazas de aparcamiento: Tarjeta de aparcamiento para Personas con Movilidad Reducida (PMR) para aquellos con grado de discapacidad igual o superior al 33% y con un baremo de movilidad reducido.
  • Ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas: convocatorias de subvenciones por parte de las autoridades competentes para eliminar barreras físicas y arquitectónicas en viviendas colectivas donde reside una persona con discapacidad.

¿Cuáles son las distintas categorías de discapacidad?

Existen diversas formas de clasificar la discapacidad, pero una de las más comunes consiste en dividirla en cinco grupos:

  • Discapacidad física: engloba las dificultades o limitaciones en el movimiento debido a alteraciones en el sistema neuromuscular o esquelético.
  • Discapacidad psíquica: comprende las alteraciones en las funciones relacionadas con la conducta adaptativa, las facultades mentales y las estructuras neurológicas.
  • Discapacidad sensorial: se refiere a las limitaciones en las estructuras sensoriales como el oído, la vista, el gusto, el tacto y el olfato, así como las relacionadas con el sistema nervioso.
  • Discapacidad intelectual: implica alteraciones en la función intelectual y en la conducta adaptativa.
  • Discapacidad orgánica: hace referencia a las alteraciones crónicas en las funciones de los órganos, como el sistema locomotor, respiratorio, digestivo, excretor, entre otros, así como en las estructuras del sistema orgánico.

Dentro de estas cinco categorías, se engloban una amplia gama de problemas, tales como trastornos del habla, esquizofrenia, asma, hemofilia, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, problemas de audición, deficiencias visuales, diabetes, trastornos óseos, y muchos otros. Lo que determinará si se concede o no el certificado de discapacidad será la evaluación de cómo estas alteraciones afectan la vida diaria de cada individuo.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el certificado de discapacidad

Para adquirir el certificado de discapacidad en España, se deben cumplir ciertos requisitos. Es necesario ser residente legal en España y estar empadronado en el municipio donde se llevarán a cabo los trámites correspondientes.

Además, se debe tener una discapacidad que se enmarque dentro de las categorías mencionadas previamente.

La emisión de los certificados de discapacidad es responsabilidad de las comunidades autónomas. Sin embargo, en Ceuta y Melilla, esta gestión recae en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). La solicitud puede realizarse de manera electrónica utilizando la firma digital o de forma presencial en los centros de valoración de cada comunidad. El proceso de solicitud suele tener una duración aproximada de 6 a 8 meses.

¿Cómo solicitar el certificado de discapacidad en España?

Para iniciar el proceso de obtención del certificado de discapacidad, es necesario seguir un procedimiento administrativo que implica una evaluación médica, social y psicológica de diferentes aspectos, como la edad, el entorno familiar, la situación laboral y profesional, el nivel educativo y cultural, así como el entorno habitual de la persona con discapacidad.

Estos elementos determinarán el grado total de discapacidad, expresado en forma de porcentaje, el cual debe ser igual o superior al 33% para obtener el reconocimiento legal y acceder a beneficios sociales y ventajas fiscales.

El proceso de solicitud consta de varias fases y suele tener una duración promedio de 6 a 8 meses, aunque puede variar dependiendo de la comunidad autónoma en la que se realice. Estas son las etapas principales:

  1. Contacto con el organismo competente de la comunidad autónoma correspondiente, como la Consejería de Asuntos Sociales del Ayuntamiento o los Centros Base de Atención a Personas con Discapacidad más cercanos al solicitante.
  2. Presentación de la solicitud.
  3. Evaluación y valoración por parte de especialistas.
  4. Emisión de un dictamen técnico-facultativo.
  5. Trámite de audiencia, en el cual se brinda la oportunidad de hacer alegaciones o proporcionar información adicional.
  6. Obtención de la resolución final.

Para solicitar el certificado de discapacidad, se requerirán diferentes documentos, los cuales pueden variar según la comunidad autónoma. Entre ellos se encuentran:

  • Fotocopia y original del DNI ó NIE de la persona solicitante o del representante legal. En caso de no disponer de ellos, se puede presentar el Libro de Familia.
  • Informes médicos, psicológicos y sociales, en caso de contar con ellos. Estos informes pueden solicitarse al médico de la Seguridad Social, quien revisará la documentación y determinará si se cumplen los requisitos para obtener el certificado de discapacidad.
  • Si el solicitante ya tiene una invalidez reconocida, se debe adjuntar una copia de la Resolución de la Comisión de Evaluación de Incapacidades.

¿Es posible revisar el grado de discapacidad?

Sí, es posible solicitar una revisión del grado de discapacidad dos años después de la última resolución, en caso de que haya ocurrido un cambio en la situación de la persona (ya sea un empeoramiento o una mejoría) y se cuente con los informes pertinentes que respalden dicho cambio.

También es posible solicitar la revisión del grado de discapacidad si el certificado tiene una validez determinada y faltan menos de tres meses para que venza.

¿Cómo contactar con un abogado especialista en discapacidades?

Para consultar a un abogado especializado en este tipo de casos, te invitamos a rellenar el formulario disponible en esta misma página en la que te encuentras ahora.

Tu solicitud se enviará a Melendos, una plataforma legal líder en España y de total confianza, la cual permite conectar a personas como tú con abogados expertos.

Todo ello con la comodidad de gestionarlo desde tu hogar y la seguridad de estar en contacto con abogados de primer nivel.

¿Necesitas abogado?
Cuéntanos tu caso y recibe presupuestos de forma gratuita