¿Qué precio tiene la reclamación de una tarjeta revolving? 2021

Durante los últimos años los reclamos por tarjetas revolving han aumentado de una manera sorprendente. La mayor cantidad de estos casos, hacen referencia a las personas que tienen grandes inconvenientes con una deuda adquirida. Luego, esas personas investigan un poco y se dan cuenta de que fueron víctimas de un crédito abusivo.  

Para ver de qué se trata un crédito abusivo y cuáles son los casos viables de reclamar, empezaremos por saber a qué hace referencia el concepto ‘tarjeta revolving’. Además de explicar esto, veremos también cómo es el proceso y cuál es el coste por reclamación de la tarjeta revolving. 

Tarjeta revolving ¿qué es? 

Una tarjeta revolving es como una tarjeta de crédito que permite a los usuarios posponer sus pagos. Por lo tanto, el titular de esta tarjeta tiene la opción de elegir cuándo y cómo devolverá la cantidad de dinero gastado en un mes determinado. Es decir, que los gastos que asumió el usuario, no se pagan en ese momento, sino que se aplazan. 

Otro factor clave a tener en cuenta, es que acceder a este tipo de tarjetas revolving es muy fácil. Por este motivo, es muy frecuente que los usuarios que contraten este producto financiero, lo hagan por la necesidad de cubrir pagos o deudas, y esta es una forma de obtener dinero rápido. 

En consecuencia, poder disponer de esta liquidez tan rápido, es una característica de este producto, y también es por esto, la causa de la mayoría de reclamos. A decir verdad, la tarjeta revolving se puede adquirir, muchas veces, por vía telefónica o Internet. 

En cambio, una de las ventajas que implica una tarjeta revolving es que con los intereses hay una compensación, no obstante, y en algunos casos, suelen ser demasiados altos. Justamente, en este apartado de los intereses, es una cuestión clave que determinará la viabilidad de la reclamación de la tarjeta. Pues, para cada una de ellas los intereses pueden variar. Asimismo por estos topes se podrá hablar de créditos abusivos o no. 

¿Qué sucede con los intereses demasiado altos? Pues bien, al ser muy altos los intereses, el usuario estará pagando más por ellos que por el valor gastado en sí. De este caso, se deriva el hecho de que en ciertas ocasiones los usuarios se tardan mucho tiempo en abonar los intereses de la de deuda y deban afrontar los altos costos del crédito contraído. Por lo tanto, la situación se complica demasiado haciendo difícil librarse de ella tan fácilmente. 

¿Cualquier tipo de tarjeta revolving es reclamable? 

Como decíamos anteriormente, para que una tarjeta revolving sea reclamable debe considerarse que ha habido abuso ante la justicia. Es importante mencionar que, a causa de la crisis económica en el país, los bancos comenzaron a ofrecer estas tarjetas de crédito con unos intereses demasiado altos. Para casos así, es viable la reclamación. 

El Supremo estableció en el año 2015, lo que se considera usura en un crédito (cuando los intereses son altos, más de lo normal, del dinero por el cual se ha concedido la tarjeta). Además, si la entidad no tiene una justa causa de esto, estamos hablando de usura. Por ende, el contrato del préstamo puede ser declarado nulo, y en ocasiones, hasta existirá el derecho a una compensación económica. 

Proceso para la reclamación de una tarjeta revolving 

¿Eres víctima de un crédito revolving con intereses abusivos? Pues bien, estás en el derecho de reclamar por tus intereses. Principalmente, si estás abonando las cuotas, pero los meses pasan y tu deuda sigue en ascenso. Este es un signo de alarma, pues esto revela que tu crédito tiene unos intereses demasiado elevados, es decir por encima de lo que establece la Ley.

¿Qué puedo hacer en este caso? ¿Cómo puedo proceder con la reclamación? y ¿cuál es su precio? En las próximas líneas responderemos a estas preguntas. 

Primer paso: Estudio de viabilidad 

Si estás decidido hacer valer tus derechos, contacta con los abogados expertos en reclamaciones disponibles en Lexify. Para este caso en concreto, lo primero que hará tu abogado es un estudio de viabilidad del caso en cuestión. Después de su análisis, determinará si es posible reclamar o no. 

Lo esencial de este caso es recoger todos los documentos que tengan relación a dicho crédito. El contrato (donde se analizan las cláusulas), todas las veces que hayas sostenido comunicación por escrito con la entidad, cualquier dato que tengas referente al crédito será de gran ayuda para el éxito de tu caso.

Segundo paso: Acuerdo o demanda 

Cuando hayas comprobado con tu abogado la viabilidad del caso, el siguiente paso es tratar de alcanzar un acuerdo amistoso con esa entidad.  Lo mejor que podría suceder es que el crédito abusivo se declare nulo. No obstante, la entidad puede negarse a anular dicho préstamo. Aunque hay más alternativas para tu reclamo. 

Existe la posibilidad de interponer una demanda judicial, argumentando que has sido víctima de un crédito con intereses abusivos. Si el caso se resuelve a tu favor y el juez declara la nulidad de dicho préstamo, no deberás pagar más, incluso puede también ordenarse que recibas la compensación correspondiente, si abonaste más dinero. Es decir que, podrás recuperar todos esos intereses que la entidad te cobró de más. 

¿Qué precio tiene la reclamación de una tarjeta revolving? 

Pues bien, ya sabemos todos los detalles y consecuencias para que un crédito sea considerado abusivo. Ahora, vamos a hablar de los costes de reclamación de una tarjeta revolving. Además, es entendible que luego de esto, no tengas más ganas de seguir perdiendo tu dinero. 

Para que estés más tranquilo, no tienes por qué asumir nada, aun cuando el caso no resulte exitoso. Habitualmente, muchos abogados solo cobran un porcentaje, cuando el caso es exitoso y este es sobre la indemnización que resulte. 

Para darte unas estimaciones, los porcentajes del coste por reclamar una tarjeta revolving pueden estar entre un 10% como mínimo, 15% se sitúa en la mitad y el 20% es el máximo del valor total de tu indemnización. De la cantidad final de tu compensación deberás restar los honorarios del abogado, de acuerdo al porcentaje que acuerdes con él.

mínimomediomáximo
10%15%20%

Completa el formulario y recibe presupuestos de abogados de forma gratuita