¿Qué debes saber sobre la adopción internacional?

La adopción internacional puede ser un proceso muy agobiante. Esta no es una decisión fácil, sobre todo especialmente porque la adopción de un menor en el extranjero implica tener un equilibrio emocional y una paciencia enorme. Aunque este trámite puede ser un poco demorado, es un cambio nuevo, lleno de felicidad para quienes deciden adoptar, así como para los pequeños que encuentran una familia. 

Sabemos que este es un tema importante y de especial cuidado por eso en Lexify hemos creado este post para contarte cuáles son los pasos a seguir y qué requisitos conlleva la adopción internacional. 

Primero que todo la adopción es una modalidad por la cual, una persona independiente, las parejas de hecho o los matrimonios, pueden convertirse en padres o madres de forma permanente y legal de algún niño o niña que hayan nacido en países extranjeros. 

Esta medida responde a una protección subsidiaria a la infancia, la cual tiene como objetivo cuidar de los menores en situaciones de desamparo, aquellos que en su país no pueden ser adoptados o atendidos apropiadamente. 

La adopción internacional se comprende como una medida de protección del menor que no puede hallar una familia en el país de su origen. Por consiguiente, la adopción internacional se aplica como la última razón por la que su objetivo final es preservar el bienestar e interés de los menores. Mencionamos esto, porque es uno de los motivos por los cuales el tiempo de espera podrá ser mayor o menor, además de la disponibilidad en uno u otro Estado. 

Para empezar con los trámites, es importante asegurarte sobre el país elegido en el que está residiendo el menor tiene aprobado el Convenio Internacional correspondiente. 

A pesar de esto, es primordial conocer que las Comunidades Autónomas en conjunto con el Ministerio de Sanidad, son quienes pueden decidir no permitir o suspender la adopción por diferentes cuestiones, dentro de ellas, que las garantías correspondientes para dicha adopción en el país específico, no se den adecuadamente a pesar de que el país tenga el Convenio.

Requisitos esenciales para iniciar el trámite de la adopción internacional

 Cada día hay más cantidad de parejas que deciden adoptar a menores de origen extranjero, pues en la mayoría de estos casos los plazos de espera se reducen bastante en comparación a una adopción en España. 

¿Cómo saber si soy apto para iniciar el proceso de adopción internacional? A continuación, los requisitos habituales: 

·         Ser mayor de 25 años. En caso de ser una adopción en pareja, es suficiente con que uno de los dos cumpla con la edad.

·         Tener, por lo menos, 14 años de edad más que el menor adoptado.

·         Haber sido declarado, una persona apta para este ejercicio de patria potestad, por la entidad pública correspondiente 

La ley que establece todos los conceptos y el marco normativo de esta realidad en España, es la Ley de Adopción Internacional de 28 de diciembre de 2007. 

Todo lo mencionado antes, no afecta a los requisitos que pueda establecer el país de origen del menor. Para dar un ejemplo podemos hablar de China, de acuerdo a los datos de la asociación AFAC, dentro de los requisitos están que los cónyuges deban tener dos años de casados, si no es el primer matrimonio serán cinco años, además deberán tener entre 30 y 50 años. 

Adicionalmente, en España se aprobó el Convenio de la Haya de 29 de mayo de 1993 con respecto a la Protección del Niño y la Cooperación en cuestiones de Adopción Internacional. Estas pretenden asegurar que las adopciones internacionales de los menores, velen por los intereses y el respeto de los derechos fundamentales de ellos, esto será de gran ayuda para mejorar la evaluación de los candidatos. 

Como recomendación, si piensas iniciar el proceso de la adopción internacional, busca un abogado de familia en tu zona, para que pueda guiar y darte todos los detalles del proceso. Lexify es una manera fácil y rápida para encontrar un abogado, lo único que debes hacer es contarnos cuál es tu caso con el país en el que estás interesado y nosotros te enviaremos en un plazo de 24 horas hasta tres presupuestos gratis y sin compromiso de los abogados de familia más cercanos a ti y los mejores.

¿Qué vías existen para iniciar el trámite de adopción internacional? 

Hay dos vías para empezar los trámites de la adopción internacional, por un lado, están Las Administraciones Públicas, y por el otro, las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI). 

Las ECAI son entidades certificadas por las Comunidades Autónomas que asesoran a los interesados en el proceso. De acuerdo al país de origen del niño, los trámites podrán ser iniciados de una u otra forma, pero para algunos casos como China y Colombia, es posible por las dos vías.

Procedimiento paso a paso para la adopción en el extranjero 

En el proceso de la adopción hay que armarse de valor y tener paciencia, ya que este es un proceso demorado y algunas veces pueden suceder retrasos inesperados. Una muestra de ello es que existe una diferencia entre el porcentaje de adopciones internacionales finalizadas y el número de solicitudes presentadas, las cuales no disminuyen. 

Aun así, España tiene uno de los récords en adopción internacional más altos, no obstante, en los últimos años se ha visto una disminución globalmente considerable.  Dentro de los factores decisivos de este descenso está la economía, pues se da más prioridad a la adopción nacional y a la internacional se le añaden requisitos cada vez más estrictos. 

Pero no dejes que estos datos te desanimen porque puedes acudir con un abogado especialista, él será capaz de asesorarte y guiar todo tu proceso para aconsejarte con los siguientes pasos sobre la adopción internacional. 

1.      El procedimiento en España deberá iniciarse con una solicitud de parte del interesado, expresando su deseo de hacerse padres adoptivos de un niño extranjero. Primero que todo, acude a la administración autonómica que te corresponda (Servicios de Protección de Menores, Servicios específicos de Adopción o Consejerías de Bienestar Social), en estos lugares tendrás que asistir a las sesiones de información y preparación de la adopción.  Luego de terminar con la información deberás completar la solicitud para iniciar el expediente.

2.      Luego, deberás acudir al curso de preparación para la adopción, con el cual se podrá determinar, por medio de un estudio psicosocial, si eres apto o no para recibir el certificado de idoneidad. Este certificado es muy importante, ya que es un requisito imprescindible para la adopción internacional. Además, este es producto de una valoración y estudio del equipo social designado. En esa valoración se tienen en cuenta circunstancias de carácter personal, social y familiar de los interesados y las aptitudes para la adopción y cuidado de un menor. Este certificado tiene un periodo de validez de 3 años a partir de la fecha que fue emitido.

3.      Cuando se obtenga el certificado, el paso a seguir es la preparación del expediente. Este tipo de información te la proveerá el Servicio de Menores de tu Comunidad Autónoma o la Entidad de Colaboración Internacional que hayas elegido. Con este informe completado en España, deberá remitirse al país asignado, por medio de la Administración Pública competente o la ECAI, dando cumplimiento a los siguientes requisitos:

·         Traducción, en caso de que el país elegido tenga un idioma distinto al castellano, deberán ir los documentos traducidos.

·         Validación de todos los documentos, los cuales deben estar legalizados y autenticados en el país elegido.

4.      En este paso, debemos esperar una respuesta del país de origen del niño. Cabe decir que el intervalo de tiempo desde el envío del documento hasta la recepción de la propuesta de asignación es diferente en cada caso, lo que puede ser causado por una variedad de factores, tales como: la situación en el país de origen; cambios legislativos, políticas de protección a la infancia, etc.

5.      Si la solicitud es aceptada y confirman que el menor puede ser adoptado, te asignarán un niño o una niña. Sin embargo, para que el trámite continúe es necesario manifestar a la Autoridad Competente de la Comunidad Autónoma, si estás de acuerdo o no con la evaluación deliberada de la información que se recibe del niño y la de los solicitantes.

6.      Con los pasos anteriormente superados, los adoptantes se enfrentan a una etapa esencial: viajar al país de origen del adoptado para conocer mejor a la niña o al niño. De acuerdo al país de origen, es posible que te exijan más de un viaje con el propósito de conocer al menor y las formalidades que implica.

7.      Por último, luego de un tiempo de convivencia la autoridad judicial o administrativa será quien dicte la resolución de por la que se da la adopción. El Consulado Español de este Estado debe inscribir la adopción en el Registro Civil Consular con el objetivo de que el menor tenga el permiso para salir del país. Luego, para que esta adopción sea totalmente reconocida en España, será esencial presentar la solicitud de inscripción de dicha adopción en el Registro Civil de tu localidad.

8.      Con la adopción constituida, los países de origen de los menores van a pedir un informe periódico de seguimiento de la adopción con el cual podrán saber si el pequeño se está adaptando de la mejor manera a la nueva familia. Por esto, al momento de hacer la solicitud, es común que se pida al solicitante la aceptación de permitir ese seguimiento con la regularidad exigida.

¿Te pareció complejo el proceso? Pues bien, no lo veas así, lo que sucede es que el trámite es de carácter internacional entonces los procesos para proteger a los menores son muy marcados y deben seguirse minuciosamente, así como las normas exigidas en cada país. 

Con esta información no pretendemos desalentarte, al contrario, es el impulso para iniciar tu proceso de adopción internacional. Recuerda que Lexify cuenta con los especialistas en materia más cercanos a ti. Nosotros queremos simplificar tu búsqueda del especialista ofreciéndote hasta 3 presupuestos gratis y sin compromiso, así tú podrás comparar entre varios abogados y elegir el que te dé más confianza y se acomode a tu caso. Cuéntanos que necesitas. 

Cifras de la adopción internacional 

Si bien el número de adoptantes internacionales en España ha disminuido en comparación con las últimas décadas, también es cierto que cientos de personas todavía creen en este procedimiento cada año. 

El Ministerio de Sanidad, es el departamento que utiliza los datos recopilados por los diferentes consulados para aclarar las estadísticas al respecto. Su informe muestra que España tuvo 567 adopciones internacionales en 2016, en comparación con 799 en 2015 y 1669 en 2012.

Entre 1997 y 2016, el número de menores extranjeros adoptados en España fue de 54.261, lo que demuestra claramente que no se trata de un trámite aislado, sino de un trámite diario. 

En cuanto al lugar de nacimiento de los menores, este cambia cada año, pero en general, si consideramos los años de 2012 a 2016, la mayoría de adopciones internacionales se originaron en Asia y luego le sigue Europa. El tercer lugar es África y finalmente América del Sur.

Si analizamos estos países también podrán servir como una guía para los futuros padres y madres. Rusia, China, Etiopía, Vietnam y Filipinas son los primeros de la lista. Colombia, Perú, Nicaragua, India, Hungría, Polonia, Bulgaria y Madagascar también tienen un gran volumen de adopciones internacionales. 

Sin embargo, como os hemos dicho antes, la evolución de estas cifras es variables, pues depende de muchas circunstancias internar en los países y de los convenios que estén aprobados en el momento de la adopción. Por ejemplo, Malí, Ucrania, Kazajstán o Nepal: en 2010 y 2011, tienen un total de 453 adoptantes internacionales que ingresaron a España, mientras que entre los años 2015 y 2016, se registró un total de 9 menores adoptados por los españoles. 

Independientemente del país de tu elección, Lexify está para ti siempre y en todo momento para agilizar la búsqueda de tu abogado. De manera gratis y sin ningún compromiso te ofrecemos hasta 3 presupuestos para que puedas obtener un asesoramiento de la mejor calidad y no dejes que tus sueños de ser madre o padre se vean afectados por la burocracia. 

Completa el formulario y recibe presupuestos de abogados de forma gratuita