¿Necesitas abogado?
Cuéntanos tu caso y recibe presupuestos de forma gratuita

Nueva ley de vivienda: todo lo que necesitas saber

¿Quieres un abogado? Cada día ayudamos a más de 100 personas a conseguir un abogado.

Te ayudamos a conseguir el abogado adecuado para tu caso. Haz click en el boton de abajo para conseguir hasta 3 presupuestos de abogados especializados de forma totalmente gratuita

¿Interesado en la Nueva ley de vivienda? En esta guía exploramos en detalle todo lo que necesitas saber sobre la nueva ley de vivienda.

Además, podrás contactar sin compromiso con abogados especialistas en derecho inmobiliario en tu ciudad, quienes te asesorarán sobre las mejores estrategias y te proporcionarán la asistencia necesaria.

Límite de actualización anual del alquiler: se elimina la vinculación al IPC

El aspecto más destacado de esta nueva ley es su enfoque en la regulación de los alquileres. Se ha establecido que a partir de enero de 2024, la actualización de los precios de alquiler ya no estará ligada al IPC y no podrá superar el 3%.

Además, se prohibirá incrementar el alquiler para cubrir costos adicionales del propietario, como el pago de los gastos de la comunidad o la tasa de basura. Otro cambio importante es que los inquilinos estarán obligados a realizar los pagos a través de medios electrónicos, en lugar de en efectivo. Solo se permitirán excepciones para aquellos que no dispongan de una cuenta bancaria o en casos excepcionales. Además, estará prohibido el pago anticipado del alquiler.

Hay modificaciones notables también en cuanto a la fianza, ya que bajo la nueva ley, el propietario no podrá requerir más de dos meses de depósito. Este monto estará destinado a cubrir los dos últimos meses de alquiler, y si no se utiliza para ese propósito, deberá ser reembolsado al finalizar el contrato de arrendamiento.

Zonas tensionadas: ampliación de las zonas y tope del precio

Se simplifican los criterios para designar una zona como tensionada, lo que permitirá que más áreas se beneficien de las medidas de control.

La decisión de designar un barrio, un distrito o un municipio como «zona tensionada» recaerá en cada Comunidad Autónoma, que involucrará al Ayuntamiento del municipio que está siendo considerado para estas nuevas zonas.

Para que una zona sea considerada como tensionada en términos de alquiler, se debe cumplir al menos una de las siguientes condiciones:

  • Que el costo promedio de la hipoteca o alquiler, junto con los gastos y suministros básicos, exceda el 30% de los ingresos medios de los hogares.

  • Que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya aumentado al menos 3 puntos porcentuales por encima del IPC en los cinco años previos a la designación de la zona como tensionada.»

Ampliación del Período de Alquiler

La nueva ley también introduce una extensión en la duración de los contratos de alquiler: de tres a cinco años para los contratos firmados por individuos, y a siete años para aquellos firmados por entidades corporativas. Este cambio tiene como objetivo proporcionar una mayor protección a los inquilinos frente a desalojos repentinos.

Nuevo estándar para la clasificación de «grandes tenedores»

Bajo la nueva Ley, se considerarán grandes propietarios aquellos individuos o entidades que:

  • Posean 5 o más viviendas (propiedades residenciales) en áreas tensionadas,
  • o hasta 10 viviendas, o una superficie construida de 1.500 m2, en áreas no tensionadas, excluyendo en ambos casos garajes y trasteros.

Se considerarán pequeños propietarios aquellos individuos o entidades que posean menos de 5 viviendas.»

Impuestos y Cargos de Servicios Municipales

En otro importante cambio, la nueva ley establece que el dueño de la propiedad será responsable de los gastos de la comunidad de vecinos y la tasa de basuras. Este cambio en la distribución de los costos podría tener un impacto considerable en los gastos totales de alquiler para los inquilinos.

Alojamiento Asequible y Protección de Derechos

La ley también se centra en la vivienda asequible y la salvaguarda de los derechos de los inquilinos. Estipula que al menos el 30% de todas las nuevas viviendas construidas deben ser asequibles o de protección oficial, es decir, disponibles a un precio inferior al del mercado.

Además, se han incluido medidas para proteger a los inquilinos en situaciones vulnerables. Por ejemplo, antes de que pueda llevarse a cabo un desahucio, la administración debe asegurar una alternativa de vivienda para las familias en situación de vulnerabilidad.

En conclusión, la Nueva Ley de Vivienda de España introduce cambios sustanciales en la estructura de alquiler y vivienda del país. Al centrarse en la regulación del alquiler, la vivienda asequible y la protección de los derechos de los inquilinos, la ley aspira a generar un mercado de vivienda más justo y accesible. Sin embargo, su efectividad real se comprobará una vez se ponga en práctica y se observe su cumplimiento.

Nuevas salvaguardas contra los desalojos

La nueva legislación incorpora las siguientes protecciones:

  • Se elimina la posibilidad de desalojos sin una fecha establecida, siendo ahora obligatorio fijar un día y hora para su ejecución. Se introducen nuevas extensiones en los procedimientos de desalojo, que retrasarán los procesos por más de 2 años.
  • Se requiere la participación en procedimientos de resolución extrajudicial para personas vulnerables. Las Comunidades Autónomas podrán implementar sus propios mecanismos de mediación y alternativas de vivienda según lo consideren necesario. Se permite el uso de los fondos de los planes estatales de vivienda para proporcionar opciones de vivienda alternativas a personas en riesgo de desalojo, a través de alquileres sociales subsidiados, realojamiento de personas en situación de vulnerabilidad o cualquier otra política pertinente.

¿Quieres consultar a un abogado especialista?

Para consultar a un abogado especializado en este tipo de casos, te invitamos a rellenar el formulario disponible en esta misma página en la que te encuentras ahora.

Tu solicitud se enviará a Melendos, una plataforma legal líder en España y de total confianza, la cual permite conectar a personas como tú con abogados expertos.

Todo ello con la comodidad de gestionarlo desde tu hogar y la seguridad de estar en contacto con abogados de primer nivel.

¿Necesitas abogado?
Cuéntanos tu caso y recibe presupuestos de forma gratuita