¿Necesitas abogado?
Cuéntanos tu caso y recibe presupuestos de forma gratuita

Jubilados de la banca: ¿cómo reclamar devolución de pagos por el IRPF?

¿Quieres un abogado? Cada día ayudamos a más de 100 personas a conseguir un abogado.

Te ayudamos a conseguir el abogado adecuado para tu caso. Haz click en el boton de abajo para conseguir hasta 3 presupuestos de abogados especializados de forma totalmente gratuita

El Tribunal Supremo de España ha emitido una importante sentencia que permite a los jubilados de banca reclamar la devolución de pagos por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

En este artículo repasaremos las implicaciones de esta sentencia y el procedimiento para reclamar de manera efectiva.

La Justicia da la razón a los jubilados de banca

En la sentencia, el Tribunal Supremo reconoce que los jubilados de banca que cotizaron a una mutualidad de previsión social tienen derecho a beneficiarse de una deducción en el IRPF.

La sentencia apunta que el criterio de la administración de tributar por el 100% de estas cantidades es erróneo y debería aplicarse solo sobre el 75% de estos importes.

De este modo, la devolución media para los jubilados de banca será de unos 650 euros por ejercicio fiscal, pudiéndose reclamar para los ejercicios 2022 y los cuatro anteriores.

Dicha devolución no se producirá de manera automática, por lo que los interesados deben reclamar a la Agencia Tributaria el retorno del dinero en cuestión.

Bases legales de la sentencia

El Tribunal Supremo concluye que las contribuciones a esta mutualidad entre el 1 de enero de 1967 y el 31 de diciembre de 1978, no eran elegibles para la deducción en la base imponible del IRPF, según la normativa aplicable en ese momento.

Esta deducción, que se aplicaba a las aportaciones a la Seguridad Social, también debería aplicarse a las aportaciones realizadas a las mutualidades de previsión social.

Este caso en particular afecta solo a un grupo limitado de trabajadores jubilados de banca, debido a la naturaleza específica de la sentencia.

En su mayoría, superan los setenta años y estaban afiliados a estas mutualidades antes del año 1970.

Esta sentencia abre la puerta a que miles de jubilados de banca reclamen la devolución de pagos por el IRPF.

Sin embargo, es importante destacar que este proceso no es sencillo, y siendo muy recomendable contar con la ayuda de un abogado especialista.

¿Quieres consultar a un abogado especialista?

Si estás interesado en consultar con un abogado especialista, simplemente rellena el formulario disponible en esta misma página en la que te encuentras ahora.

Tu solicitud se enviará a Melendos, una plataforma legal líder en España, la cual te brinda la oportunidad de que hasta tres abogados especialistas revisen tu caso y te ofrezcan un presupuesto personalizado.

Todo ello con la comodidad de gestionarlo desde tu hogar y la seguridad de estar en contacto con abogados de primer nivel.

¿Necesitas abogado?
Cuéntanos tu caso y recibe presupuestos de forma gratuita