¿Es posible reclamar una tarjeta revolving de Cetelem?

Hablar de las tarjetas revolving de Cetelem es un tema bastante amplio, así como los grandes esfuerzos para prevenir las consecuencias legales de dichas tarjetas. En noviembre de 2019, un cliente de Cetelem ganó el caso de un contrato que había contraído con esta compañía desde el año 2010. Con esto se dio la primera sentencia firme, ya que todo contrato por usura se considera nulo y al salir favorable para el cliente, a este le correspondía una compensación económica. 

En consecuencia, podemos concluir que sí es posible reclamar por una tarjeta revolving de Cetelem. Por lo menos, estos casos que han sido estudiados ayudan a determinar cómo las entidades financieras comercializan las tarjetas revolving sin la mínima claridad del caso. Principalmente, si se tiene presente la sentencia dictada en marzo de 2020 por el Tribunal Supremo respecto al caso de WiZink

En dicha sentencia, WiZink fijaba un interés medio por una tarjeta revolving de aproximadamente un 27%, un porcentaje alto, incluso más que el establecido por el Banco de España, el cual fija un interés del 20% por este tipo de tarjetas. Una situación que obviamente afecta a Cetelem y a las demás entidades financieras. 

Reclamar una tarjeta revolving a Cetelem 

Como hemos dicho antes, sí es posible hacerlo, además es una decisión aconsejable. Los especialistas de manera conjunta aseguran, luego de la sentencia del Tribunal Supremo, que los clientes tienen todas las de ganar si optan por reclamar los intereses de las tarjetas revolving a cualquier entidad financiera. 

Ahora bien, el interés de las tarjetas de revolving de Cetelem no es significativamente más alto que el de otras entidades financieras que están alrededor de un 23% en general. No obstante, este porcentaje de interés es considerado como abusivo por el Tribunal Supremo, quedando en riesgo la cantidad de dinero que el cliente pueda recuperar. Lo que en un principio suponía una ventaja por medio del pago aplazado, terminó por convertirse en una trampa de intereses abusivos (en algunos casos hasta 10.000€ recuperaron los clientes). 

Los argumentos expuestos en el Tribunal Supremo para el fallo de la sentencia a favor del cliente que tenía la tarjeta revolving son: 

1.     Interés: debido a que el porcentaje de interés aplicado a la tarjeta revolving de Cetelem es mayor al normal, siendo el máximo el 20% (que establece el Banco de España).

2.     No tiene justificación el elevado interés: que posee la tarjeta revolving de Cetelem, por lo cual no existe una justificación al incumplimiento del pago por parte del cliente, ya que las técnicas publicitarias para atraerlos son agresivas y engañosas; y no existen las comprobaciones que sustentan su solvencia.

3.     Control de transparencia: para el Tribunal Supremo, en un crédito así es apropiado el control de transparencia por parte de los tribunales.

Con todo esto, es muy probable que varios clientes afectados por créditos abusivos reclamen a Cetelem por todos los intereses de usura que les han cobrado injustificadamente en sus tarjetas revolving. 

Reclamar los intereses abusivos de una tarjeta revolving con un abogado 

No importa cuál sea tu situación, lo importante es acudir a un abogado lo más pronto posible, especialista en Derecho Bancario, específicamente en Ley de la Usura. Aquí en Lexify puedes encontrar el mejor asesoramiento y elegir al profesional que más se adapte a tu caso, y así resolver favorablemente tu situación con Cetelem. 

Solicita el presupuesto de varios abogados expertos, con ello podrás comparar las diferentes opciones y optar por el que más se ajuste a tu reclamo de intereses abusivos por la tarjeta revolving. 

Completa el formulario y recibe presupuestos de abogados de forma gratuita