Empezar una empresa en medio del Coronavirus

La emergencia sanitaria y económica a causa del COVID-19 ha sido un gran e inesperado impacto para todos en general. No obstante, la crisis sanitaria por la que estamos pasando no debe ser un obstáculo para seguir avanzando, más aún cuando tenemos en mente esa idea de negocio que siempre hemos querido emprender. 

Pese a que son momentos difíciles, sabemos que la crisis tendrá final. Aunque no lo sepas aún, crear una empresa conlleva varios pasos y un proceso largo que debemos transitar. Por ello, es mejor iniciar, lo más pronto posible con el proceso, pues este tomará un buen tiempo. ¿Sabes cómo crear una empresa desde cero? Sigue leyendo, esto te interesará. 

Pasos para crear tu empresa

Aunque estemos en medio de una emergencia sanitaria y a nivel mundial, las fases para crear una empresa desde cero, son las mismas. Así que, deja de lado por unos instantes el COVID-19 y utiliza este tiempo para emprender esa idea que siempre has soñado. 

Plan de Negocio 

En tu cabeza puedes tener toda la claridad de la idea de negocio y lo que quieras con ella, sin embargo, es esencial que esta idea la plasmes en el papel y de manera ordenada, con ello conseguirás analizar su viabilidad correctamente. Específicamente, lo que podrás evaluar en profundidad en todo plan de negocio es cuáles son las tendencias de tu sector de actividad en la actualidad, cómo es la competencia y cuál es el comportamiento de tus posibles clientes potenciales. 

Para empezar a hacerlo, podrías buscar modelos disponibles de planes de negocio y adaptarlos a tu idea de empresa. Otra ayuda que será muy útil es utilizar simuladores que te ayuden a evaluar la posibilidad de éxito de la idea de negocio. 

Sin embargo, siempre es aconsejable que te ayudes de un profesional. La principal labor de los abogados mercantiles es asesorar a empresas, autónomos y empresarios con respecto a cuáles serán las mejores y más adecuadas decisiones que se pueden tomar para la idea de negocio. 

Constitución de la empresa 

La creación de una empresa, más si es desde cero, es un proceso tan simple y mucho menos rápidoPor ello, muchas personas deciden dejar este procedimiento en manos de expertos. No obstante, es importante que conozcas cuáles son los pasos que necesitas dar. A continuación, algunos de los pasos más importantes: 

·         La forma jurídica: la normativa considera numerosas formas jurídicas, por lo que debes elegir la tuya. Dentro de las formas más comunes está el empresario individual, la sociedad de responsabilidad limitada, la sociedad anónima y la sociedad cooperativa. De acuerdo a tu elección, la cantidad de socios y el capital aportado, la responsabilidad de cada uno cambiará.

·         Alta en el IAE: debes ocuparte de este Impuesto sobre Actividades Económicas a cargo de la Agencia Tributaria.

·         Alta en el RETA: este es el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, donde debes hacer tu inscripción para posteriormente gestionar tu alta en la Seguridad Social.

·         Libro de Inventarios y Cuentas Anuales: de acuerdo a lo fijado por el Código de Comercio, los empresarios deben llevar su contabilidad a partir de la creación de estos documentos.

·         Licencia de actividad: es necesaria para poner en funcionamiento cualquier negocio físico y se puede solicitar en el ayuntamiento de tu localidad.

·         Inscripción de la empresa: la entidad que hará tu inscripción es la Tesorería General de la Seguridad Social. Con este proceso recibirás tu propio código o número de cuenta de cotización.

·         Afiliación y alta de los trabajadores: si un empresario contrata trabajadores, deberá darlos de alta en la Seguridad Social.

·         Comunicación del inicio de la actividad: por último, debes acudir a la consejería de trabajo de tu comunidad autónoma para informar el día que crees comenzar a ejercer tu actividad. 

Consejos para el éxito 

En Lexify queremos que tu proceso para crear una empresa termine con éxito, por eso vamos a darte unos consejos de los expertos. Primero que todo, hablemos de un punto débil que tienen gran parte de las empresas nuevas, es decir, definir el público objetivo. Conocer específicamente cuál es esa parte del mercado a la que te quieres dirigir y qué características claves poseen para que la creación de tu estrategia sea apropiada. Usa todo el tiempo que necesites para ello.  

Asimismo, la financiación suele ser una cuestión de preocupación. Consulta sobre todas las opciones existentes, incluso ahora en medio del coronavirus. También busca todas las herramientas existentes que estén disponibles para ayudar a mejorar la situación financiera de las empresas, dentro de ellos están, los procesos monitorios o los concursos de acreedores. No es necesario que domines estos temas pues tu abogado experto será quien te ayude con esto.  

Pues bien, para terminar, vamos a darte algunas ideas de negocio, en caso de que tu intención sea emprender, pero aún no tengas la claridad total de la actividad en que vas a centrarte. De nuevo tendremos que mencionar al COVID-19 porque, aunque muchos no lo crean, está situación también traerá cosas positivas para los negocios españoles:  

·         Mecanismos de teletrabajo

·         Formación a través de la web

·         Impresiones 3D

·         Soluciones para el bienestar y el entretenimiento  

Estas, por ejemplo, son las actividades que han incrementado sus actividades durante la crisis. Y, como la situación está evolucionando, estas parecen seguir y más fuertes que nunca, una vez pasada la emergencia del coronavirus. 

Completa el formulario y recibe presupuestos de abogados de forma gratuita