Completa el formulario y recibe presupuestos de abogados de forma gratuita

Doble nacionalidad – Guía 2022

¿Quieres un abogado? Cada día ayudamos a más de 100 personas a conseguir un abogado.

¿Necesitas un abogado? Te ayudamos a encontrar un abogado hoy.

Contesta a estas preguntas para que podamos encontrar un abogado cerca de ti.

La legislación española permite que una persona posea dos nacionalidades al mismo tiempo sin necesidad de renunciar a una de ellas, lo cuál se traduce en la plena condición jurídica de nacional de ambos Estados.

De hecho, una vez adquirida la nacionalidad española no existe ningún tipo de distinción entre españoles de origen y los que tengan la doble nacionalidad.

En este artículo descubrirás todo lo que necesitas saber sobre cómo obtener la doble nacionalidad.

¿Es legal en España tener la doble nacionalidad?

Cómo indicado anteriormente, la respuesta es sí, siempre y cuando se cumplan una serie de premisas reguladas en la la Ley de 15 de julio de 1954  «De los españoles y extranjeros».

En principio, cuando una persona obtiene la nacionalidad española por residencia, está en la obligación de renunciar a su nacionalidad de origen.

Así, por ejemplo, un nacional de Alemania tendría que renunciar a la nacionalidad alemana para poder conseguir la española.

Sin embargo, para las personas procedentes de Iberoamérica, Portugal, Francia, Guinea Ecuatorial y Filipinas pueden conseguir el pasaporte español sin renunciar a su nacionalidad de origen. 

Se consideran países iberoamericanos aquéllos en los que el español o el portugués sean una de las lenguas oficiales.A efectos de adquirir la doble nacionalidad Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago y Guyana no se consideran iberoamericanos mientras que Puerto Rico sí se considera iberoamericano.

Podemos encontrar numerosos ejemplos entre celebridades que han adquirido la nacionalidad española sin renunciar a su nacionalidad de origen: los futbolistas Leo Messi (argentino), Dani Alves (brasileño) o Keylor Navas (costarricense), los cantantes Ricky Martin (puertoriqueño) y Luis Miguel (méxicano), o el jugador de baloncesto Luís Scola (argentino). 

¿Qué países pueden tener doble nacionalidad con España?

A continuación detallamos el listado completo de países cuyos nacionales pueden obtener la nacionalidad española sin renunciar a su nacionalidad de origen, a los que desde marzo de 2021 se ha unido Francia. El país galo es el primer país fuera del ámbito iberoamericano con el que España firma un convenio de esta naturaleza.

Andorra
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
República Dominicana
Guinea Ecuatorial
Ecuador
Filipinas
Francia
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Portugal
Puerto Rico
El Salvador
Uruguay
Venezuela

Ventajas de tener la doble nacionalidad española

  • Facilidad para viajar. Al ser España parte del espacio Schengen, las personas que adquieren la doble nacionalidad tienen la posibilidad de viajar libremente por toda la Unión Europea. Además de ventajas dentro de Europa, el pasaportes español es el tercero más “poderoso” del mundo, pues permite viajar sin necesidad de visado a más de 189 países de todo el mundo. 
  • Posibilidad de trabajar en la Unión Europea.
  • Derechos cómo ciudadano español. Se podrá optar a cualquier cargo la administración u oposiciones de empleo público.
  • Transmitir la nacionalidad española a sus hijos.
  • Protección diplomática. Todos los españoles tienen derecho a la protección diplomática cuando se encuentran en el extranjero.
Completa el formulario y recibe presupuestos de abogados de forma gratuita