¿Necesitas abogado?
Cuéntanos tu caso y recibe presupuestos de forma gratuita

¿Qué es la Demanda de Modificación de Medidas?

¿Quieres un abogado? Cada día ayudamos a más de 100 personas a conseguir un abogado.

Te ayudamos a conseguir el abogado adecuado para tu caso. Haz click en el boton de abajo para conseguir hasta 3 presupuestos de abogados especializados de forma totalmente gratuita

Régimen de visitas, pensión alimenticia, uso y disfrute de la vivienda… El tiempo puede hace que estas medidas no encajen con la realidad actual de las personas, surgiéndoles la siguiente pregunta: ¿cómo puedo adaptar mi nueva situación personal a los acuerdos que tengo con mi expareja?

La respuesta a esta pregunta es la demanda de modificación de medidas. Este procedimiento legal permite cambiar los términos a los que bien hubieras llegado de mutuo acuerdo con tu expareja o bien fueran establecidos por un Juez, tanto en procedimientos de divorcio, separación matrimonial o regulación de custodia de menores.

¿Cuáles son los aspectos que se solicitan para la modificación de medidas?

Los requisitos para que se de luz verde a una demanda de modificación de medidas son las siguientes:

  • Lógicamente, las circunstancias en los que se base la demanda de modificación de medidas deben haberse producido con posterioridad al dictado de la sentencia
  • Debe existir un cambio objetivo en la situación para adoptar una modificación de medidas, teniendo que tener una entidad suficiente. Ejemplo: mudanza a otra ciudad, disminución significativa de los ingresos, concepción de un nuevo hijo…
  • El cambio no se puede justificar con una situación de carácter temporal, es decir, ha de tratarse de un cambio permanente. Ejemplo: pérdida de un bonús laboral, reubicación temporal en otra ciudad…
  • Que la variación afecte a las circunstancias que fueron tenidas en cuenta por las partes o el Juez en la adopción de las medidas.

¿Cómo iniciar el proceso de modificación de medidas?

La demanda de modificación de medidas puede realizarse a través de dos vías:

  • De mutuo acuerdo, cómo consecuencia de un acuerdo entre los miembros de la expareja.
  • Por la vía contenciosa, en caso de que no haya acuerdo. En este caso, será un juez quien determine la viabilidad de la solicitud de modificación de medidas.

En ambos casos, será necesaria la intervención de un abogado especialista en Derecho de Familia.

¿Cuánto tarda un juicio de modificación de medidas?

La duración media del procedimiento de modificación de medidas va de 4 a 6 meses, aunque se trata de una estimación orientativa, pues unos Tribunales se encuentran mucho más congestionados que otros.

Estos son las distintas etapas del procedimiento de modificación de medidas:

  1. La demanda de modificación de medidas  deberá admitirse a trámite
  2. Se establecerá una fecha para la vista judicial
  3. Tras la vista, habrá que esperar la resolución judicial.

¿Cuáles son los aspectos para los que se puede solicitar una modificación de medidas?

De manera general estos los aspectos que se podrían cambiar a través de una demanda de modificación de medidas:

Paso de custodia compartida a monoparental y viceversa

Puede realizarse un cambio del tipo de custodia, pasando de compartida a monoparental, o vicersa. La realidad nos muestra que la custodia monoparental sigue siendo más frecuente estadísticamente, si bien esta tendencia cambia poco a poco, por lo que las probabilidades de conseguir la custodia compartida son altas.

Reducción de la pensión de alimentos

La reducción de la pensión de alimentos abonado por la manutención de los hijos estará justificada siempre y cuando se haya producido una disminución justificativa de los ingresos del progenitor.

Atribución exclusiva de la Patria Potestad

Para llegar a este extremo en la modificación de medidas, tienen que cumplirse una serie de requisitos:

  • Cuando uno de los progenitores residan en un país extranjero
  • Cuando uno de los padres no se ocupe en absoluto de los hijos
  • Comunicación inexistente entre los progenitores, lo cual impide cumplir con los deberes de la Patria Potestad

Eliminación de la pensión compensatoria 

El pago de la pensión compensatoria se puede eliminar a través de la demanda de modificación de medidas cuando cese la causa que lo motivó. Se incluyen, también entre las razones para extinguir la pensión compensatoria, vivir compartir domicilio con otra persona o contraer matrimonio de nuevo.

Eliminación del derecho de uso de la que fue la vivienda familiar 

Este hecho se puede alcanzar a través de la demanda de modificación de medidas, cuándo los hijos en común alcancen la mayoría de edad.

Del mismo modo, se puede extinguir el derecho en caso de que el progenitor al que le fue entregado el uso de la vivienda, comenzase a residir en la misma con una nueva pareja.

¿Es necesario un abogado para presentar una demanda de modificación de medidas?

La respuesta es sí. Además, deberías ser asistido por un abogado especialista en derecho de Familia. Para consultar a un abogado especializado en este tipo de casos, simplemente rellena el formulario disponible en esta página.

u solicitud se enviará a Melendos, una plataforma legal líder en España y de total confianza, la cual permite conectar a personas como tú con abogados expertos.

Todo ello con la comodidad de gestionarlo desde tu hogar y la seguridad de estar en contacto con abogados de primer nivel.

¿Necesitas abogado?
Cuéntanos tu caso y recibe presupuestos de forma gratuita