¿Necesitas abogado?
Cuéntanos tu caso y recibe presupuestos de forma gratuita

¿Custodia compartida? Esto es lo que necesitas saber 2024

¿Quieres un abogado? Cada día ayudamos a más de 100 personas a conseguir un abogado.

Te ayudamos a conseguir el abogado adecuado para tu caso. Haz click en el boton de abajo para conseguir hasta 3 presupuestos de abogados especializados de forma totalmente gratuita

✅Comentado por: José Miguel Sanz, abogado de Javaloyes Legal

Cuando una pareja decide divorciarse o separarse, surgen muchas dudas y preguntas, principalmente cuando hay hijos, ya que se deberán adoptar unas medidas para cuidar el bienestar y los intereses de los menores.

Aunque en España existen 4 tipos de custodia, las más frecuentes son la custodia monoparental (exclusiva para un progenitor) o la custodia compartida que es la que trataremos en este artículo.

En este artículo abordaremos la cuestión de la custodia compartida, contando con los comentarios de un abogado especialista en la materia.

¿Cómo es la custodia compartida?

De manera general, lo que se define en una custodia compartida es con cuál de los dos padres estará el menor: cuánto tiempo y dónde. En principio, esta es una opción ideal para los hijos, ya que esta forma de custodia es la más similar a la convivencia que tenían con sus padres y hermanos antes de la separación y el divorcio, reduciendo los efectos adversos que pueda generar la ruptura de los padres en los niños.  

Es importante tener claro dónde vivirán los hijos, ya que de acuerdo con esto se podrá elegir una custodia compartida así:

  • Con domicilio fijo de los hijos: En este caso, los padres son los que deberán moverse de acuerdo al tiempo establecido y los hijos siempre permanecerán en la misma vivienda.
  • Con domicilio rotario de los hijos: es decir que cada progenitor vive en un lugar distinto y los hijos van rotando de acuerdo con el tiempo establecido. Esta suele ser la más usada en la práctica. 

Aunque la custodia compartida es la opción preferente, no es aplicable en todos los casos y también es importante tener en cuenta la Comunidad Autónoma donde estés llevando a cabo tu proceso de guarda y custodia.

Para cualquiera de los dos casos, es decir si se opta por la custodia compartida con domicilio fijo o rotario de los hijos, los hijos deben empadronarse, pero ¿dónde?. Si el domicilio de los hijos es fijo, ese será el lugar de empadronamiento, pero si los hijos deben rotar, deberán ser empadronados donde residan la mayor parte del tiempo. 

Pero, el empadronamiento de los hijos también lo podrán acordar los padres y, en caso de alcanzar un acuerdo, el Juez será quien decida. 

¿Qué criterios suelen adoptar los jueces para otorgar una custodia compartida?

“Por lo general, y quizás más como una tendencia que una regla fija, es cierto que los jueces suelen favorecer que las custodias sean acordadas mutuamente por las partes y, si es factible, que sean compartidas. Esta disposición refleja la prioridad que los jueces dan a la búsqueda de un acuerdo amistoso entre las partes en casos de separación o divorcio. El objetivo es resolver la situación de la manera más armoniosa y conveniente posible para ambas partes. Para ello, se consideran varios principios básicos, incluyendo la naturaleza de la relación entre los progenitores, ya sea positiva o negativa, y factores específicos como la edad del niño. Cabe destacar que en este último aspecto, puede haber variaciones en los criterios aplicados”, comenta el a abogado José Miguel Sanz.

En esencia, la relación de los padres como la edad de los hijos son criterios que un Juez tiene en cuenta a la hora de otorgar la custodia compartida. Sin embargo, entre estos criterios también pueden estar:

  • La aptitud de los progenitores con los hijos.
  • La edad y el número de hijos.
  • Los deseos que el menor (en capacidad de hacerlo) manifieste.
  • El cumplimiento de los deberes de los padres para con los hijos.
  • Los acuerdos que alcancen los progenitores y el respeto con cada miembro de la familia.
  • La ubicación del domicilio de cada padre y de la vivienda familiar. Así como las actividades y horarios de cada uno.
  • Resultados de informes, por ejemplo los informes periciales psicológicos. 

De acuerdo con las necesidades de cada familia, estos criterios pueden variar, siendo más o menos según el caso a tratar.

¿Por qué influye la edad de los menores para otorgar una custodia compartida?

“Es un hecho reconocido que la custodia compartida puede ser más compleja cuando los niños son muy pequeños. En general, se considera que a partir de los 4 o 5 años, los niños están en mejor posición para comprender y adaptarse a la dinámica de compartir su tiempo entre ambos padres. Esta es una tendencia observada en las decisiones judiciales, donde se busca alcanzar el objetivo de una custodia compartida siempre que sea posible. En casos donde los padres se están divorciando y no se ha establecido inicialmente una custodia compartida, es común que, tras un periodo de 2 o 3 años, uno de los padres solicite una modificación de la custodia. En estas situaciones, suele haber una inclinación a conceder la custodia compartida, siempre buscando el mejor interés del niño”, según el abogado José Miguel Sanz.

En este caso, si en el momento del divorcio o separación, la custodia pactada fue una custodia monoparental (exclusiva para un progenitor) a medida que los niños van creciendo es posible solicitar la custodia compartida.

La edad de los menores es un tema que influye bastante, ya que si se trata de un bebé, el periodo de lactancia con la madre debe ser respetado y ahí es un poco complejo otorgar la custodia compartida, así lo explica el abogado José Miguel Sanz:

En situaciones de divorcio o separación donde están involucrados bebés, incluyendo recién nacidos, la implementación de una custodia compartida suele ser particularmente complicada. Uno de los factores clave en estos casos es si el niño es lactante, lo cual juega un papel significativo en las decisiones judiciales. Durante el periodo de lactancia, se tiende a priorizar la permanencia del bebé con la madre, lo que hace menos viable la opción de una custodia compartida o a tiempo parcial por parte del padre. Así, la edad del niño se convierte en un factor determinante en estas decisiones. Generalmente, se considera que a partir de los 4 o 5 años, la situación cambia sustancialmente, y no suelen haber motivos convincentes para que uno de los progenitores, ya sea la madre o el padre, insista en tener la custodia exclusiva. A esta edad, los niños están más capacitados para adaptarse a la vida con ambos padres en arreglos de custodia compartida, haciendo este tipo de acuerdo más factible y, a menudo, más beneficioso para su bienestar emocional y desarrollo.»

En definitiva, si te preguntas en qué casos es posible solicitar una custodia compartida, lo es cuando los padres lo soliciten y cuando se dé cumplimiento a los criterios mencionados anteriormente. 

En la custodia compartida ¿hay pensión de alimentos?

En situaciones de custodia compartida, usualmente no se establece una pensión de alimentos. La razón es que, en estos casos, se espera que cada padre cubra los gastos de los hijos durante el tiempo que estén bajo su cuidado”, afirma el abogado José Miguel Sanz.

En el contexto de la custodia compartida, el enfoque hacia la pensión de alimentos se adapta a la naturaleza equitativa de este arreglo. Dado que los niños pasan cantidades de tiempo significativas con cada progenitor, se espera que los gastos relacionados con su cuidado y bienestar sean asumidos por cada padre durante esos periodos.

Esta distribución de responsabilidades elimina en gran medida la necesidad de una pensión de alimentos tradicional, que suele ser más común en casos de custodia única. En la custodia compartida, la idea subyacente es que cada padre contribuye directamente al sustento de los hijos cuando están bajo su cuidado, lo que lleva a una división más equitativa de las obligaciones financieras.

Este enfoque no solo fomenta un sentido de responsabilidad compartida sino que también busca garantizar que las necesidades de los niños sean atendidas de manera constante y equilibrada por ambos padres.

¿Quieres consultar a un abogado especialista?

Para consultar a un abogado especializado en este tipo de casos, te invitamos a rellenar el formulario disponible en esta misma página en la que te encuentras ahora.

Tu solicitud se enviará a Melendos, una plataforma legal líder en España y de total confianza, la cual permite conectar a personas como tú con abogados expertos.

Todo ello con la comodidad de gestionarlo desde tu hogar y la seguridad de estar en contacto con abogados de primer nivel.

¿Necesitas abogado?
Cuéntanos tu caso y recibe presupuestos de forma gratuita