¿Necesitas abogado?
Cuéntanos tu caso y recibe presupuestos de forma gratuita

¿Cuánto cuesta reclamar unas obras mal ejecutadas? – Precios 2024

¿Quieres un abogado? Cada día ayudamos a más de 100 personas a conseguir un abogado.

Te ayudamos a conseguir el abogado adecuado para tu caso. Haz click en el boton de abajo para conseguir hasta 3 presupuestos de abogados especializados de forma totalmente gratuita

¿Insatisfecho con la calidad de una obra reciente?

En esta guía exploramos en detalle todo lo que necesitas saber sobre los costes y procesos para reclamar por obras mal ejecutadas.

Además, podrás contactar sin compromiso con abogados especialistas en derecho de la construcción y consumidor en tu ciudad, quienes te asesorarán sobre las mejores estrategias y te proporcionarán la asistencia necesaria.

¿En qué situaciones puede considerarse una obra mal ejecutada?

Cuando contratas un profesional o una empresa para que ejecute la obra de tu vivienda o negocio, y estos no lo hacen correctamente, estás en todo el derecho de denunciar. Claro está, que se procede a la denuncia, si previamente no se ha llegado a un acuerdo. Con la queja que realices, la empresa que está encargada de ejecutar tu obra, debe cumplir con todos los términos previsto o por lo menos, reparar el daño que ha causado.

Ejemplos de obras defectuosas

A continuación verás ejemplos de las obras defectuosas, más pequeñas hasta las de más envergadura.

Vamos con el primer ejemplo: contratas un cambio por plato de ducha para tu bañera y te das cuenta de que los materiales no se encuentran ni bien sellados, y mucho menos, bien colocados. Como sabes, en este lugar con tuberías, la circulación del agua es frecuente por lo que podrían resultar filtraciones o alguna gotera. Además, esto también puede ser por el uso de materiales inadecuados.

Ahora bien, si la obra es mucho más grande y lo que haces es contratar una reforma integral para tu vivienda o negocio, lo cual incluye, tuberías, paredes y cambio de suelos. Así como una modificación para tu baño y la cocina.

En este caso, es importante tener en cuenta que se debe presentar un proyecto completo para poder obtener la licencia de obra. Dicho proyecto es una referencia para compararlo con el trabajo realizado por el contratista. Solo así podrás demostrar que el trabajo no está bien ejecutado.

Precauciones

Sin embargo, aceptar el presupuesto, firmar contratos y llevar las facturas son importantes prácticas para, posteriormente poder reclamar. Por lo general, te recomendamos que intentes ser muy previsor.

Si decides realizar obras en tu vivienda o negocio, debes iniciar el proyecto con un presupuesto. En él se introducirán específicamente todos los detalles de la obra. De esta manera, estarás completamente protegido si necesitas demandar por una obra mal ejecutada.

¿Cómo es el proceso de reclamación de una obra mal ejecutada?

Para las obras mal ejecutadas o inacabadas, siempre deberá hacerse la reclamación con la asistencia de un abogado experto en el tema. Esta reclamación debe presentarse ante el Juzgado en materia Civil. La demanda de la obra pretende obligar al contratista a cumplir totalmente lo que se acordó anteriormente. 

Además, también puede incluir reclamaciones por daños y perjuicios. Por ejemplo, el reclamo puede intentar compensar el costo de no disponer de su vivienda durante este período. Así como los gastos relacionados de los peritos y abogados.

En ese sentido, en el Código Civil se contempla las posibilidades de que exista morosidad, negligencia o dolo frente a las obligaciones de parte del contratista. Por ellos, la indemnización cubre todas las posibles ganancias que, por una obra mal finalizada, se han dejado de percibir.

Si tenemos en cuenta lo anterior, el coste por denunciar una de estas obras mal ejecutadas puede ser irrelevante, si se compara con lo que hemos perdido o dejado de percibir por dicho daño.

Un ejemplo claro es, cuando contratas la reforma del piso que vas a alquilar, o en casos de la compra de una vivienda, la cual luego no puedes habitar a causa de una obra mal ejecutada. En estos supuestos, te puedes ver en la obligación de continuar pagando el importe del alquiler o la hipoteca de la vivienda.

Dictamen pericial

De cualquier modo, el trabajo que hace el abogado es, asistirte demostrando que hay diferencias sustanciales, entre lo pactado y el resultado entregado. Este procedimiento debe estar soportado en el informe o dictamen pericial.

Por medio de este dictamen pericial, se indagan las causas y posibles reparaciones que deberán hacerse, describiendo al detalle la situación resultante. Este informe también establece el precio de este hecho.

Este informe contiene fotografías de la obra mal ejecutada para que su comprensión sea más fácil. Por ello, es indispensable que dichas obras no sean alteradas para que los profesionales, puedan respaldar de la mejor manera tu denuncia. Una forma de reforzar la validez de la denuncia, es que el dictamen del perito, se acompañe de un acta notarial.

Tiempos

Como este proceso es judicial de carácter civil, su resolución puede demorar unos nueve meses aproximadamente. Esto en caso de que, la demanda no sea apelada por el demandado y si lo hace, el proceso puede tardar el doble del tiempo, más o menos.

Es importante tener en cuenta que, en el mismo momento que observes que las obras están incorrectas u observas que no están finalizadas de acuerdo a lo acordado, debes hacer la denuncia correspondiente. Algo que debes tener en cuenta siempre es que algunos daños de las obras pueden ser “ocultos” (es decir que, no se pueden apreciar a simple vista y se hacen visibles, después de la finalización de la obra).

Para este trámite, el abogado especialista contratado deberá ser una orientación para ti durante todo el proceso. Lo más posible es que el letrado te informe, que en tu caso como demandante, debes tener dos pruebas indispensables para este procedimiento. La primera prueba es el contrato firmado, con el presupuesto correspondiente y todas las facturas abonadas. La segunda prueba será el dictamen del perito.

Ten en cuenta que, en todos estos procesos de carácter judicial, es importante que la otra parte solicite pruebas, presenta alegaciones y recurra a la decisión de un juez.

¿Tengo la obligación de completar los pagos de las obras mal ejecutadas?

Una vez tengas las pruebas anteriores, es decir, el presupuesto firmado, las facturas y el informe pericial, el siguiente paso será comunicarse con la empresa para que esta reaccione.

En caso de que la empresa no reaccione, debes proceder a demandar. Al momento de iniciar el proceso de reclamación, no tendrás la obligación de seguir pagando, por lo menos no, mientras se resuelva el caso.

¿Cuál es el precio de denunciar una obra mal ejecutada?

En términos generales, los abogados son quienes establecen un precio sobre el valor de dicha obra contratada. El porcentaje medio puede estar en el 15%, el mínimo de un 10% y el máximo del 20%.

De acuerdo a esos porcentajes, debes tener presente que el coste por denunciar una obra mal ejecutada, podría variar significativamente. Además, también dependerá de otras cuestiones como el tipo y volumen de la obra.

¿Quieres consultar a un abogado especialista?

Si estás interesado en consultar con un abogado especialista, simplemente rellena el formulario disponible en esta misma página en la que te encuentras ahora.

Tu solicitud se enviará a Melendos, una plataforma legal líder en España, la cual te brinda la oportunidad de que hasta tres abogados especialistas revisen tu caso y te ofrezcan un presupuesto personalizado.

Todo ello con la comodidad de gestionarlo desde tu hogar y la seguridad de estar en contacto con abogados de primer nivel.

¿Necesitas abogado?
Cuéntanos tu caso y recibe presupuestos de forma gratuita