¿Cuál es el precio por reclamar una negligencia médica? 2021

Es probable que en algún momento de tu vida hayas tenido que someterte a una cirugía o recibir algún tipo de tratamiento médico, además de ser una situación que requiere un especial cuidado en todo aspecto, suele ser un momento difícil. Pues bien, lo que siempre anhelamos es salir bien librado de estos procedimientos, no obstante, pueden llegar a ocurrir algunas cuestiones o problemas graves, durante o después de la intervención quirúrgica. 

Además, si al difícil momento le añadimos la probabilidad de llegar a ser víctima de una negligencia médica, nuestra situación se verá perturbada por un momento haciéndonos sentir desprotegidos.  Por este motivo desde Lexify queremos contarte qué es una negligencia médica, y en caso de haber sufrido una de estas, saber cómo puedes actuar frente a ello. 

Igualmente, las dudas más frecuentes frente a estos temas son acerca del coste de reclamar una negligencia médica.  Y, como no, si de acuerdo a la delicadeza del caso, el trámite puede ser muy complejo y por tanto resultar demasiado caro. 

En todo caso, no dudes en contar con un abogado especialista que conozca tu caso, un experto en reclamaciones que guíe el proceso y además resuelva tus dudas con respecto a los precios. Además, tu abogado sabe todos los detalles y pasos más convenientes para ti. ¿Necesitas un abogado? Escríbenos, desde Lexify te contactaremos con los mejores. 

¿En qué consiste una negligencia médica? 

A modo general, se puede decir que las negligencias médicas son los errores cometidos por los profesionales sanitarios. Estos errores pueden ser, por ejemplo, diagnósticos incorrectos o tratamientos mal ejecutados. Otro tipo de negligencia médica es cuando no se informa correctamente al paciente y no se actúa con diligencia cuando se debe. 

Este tipo de acciones o faltas son negligencias médicas, ya que son causa de lesiones en el paciente. Pues bien, dependiendo de la situación las lesiones pueden ser graves o leves, físicas o psicológicas. A continuación, algunos de los casos más frecuentes: 

·         Diagnósticos incorrectos.

·         Falta de seguimiento luego de una intervención

·         Uso de un tratamiento muy agresivo

·         Procedimientos quirúrgicos que provoquen lesiones en el paciente

·         Recetas de medicamentos erróneos

·         Fallecimiento por mala praxis

·         Infección contraída en el centro sanitario

¿Cuáles son los tipos de negligencia médica? 

Antes de continuar con el proceso es importante que conozcan qué clases de negligencias médicas existen, ya que de esto también dependerá el precio final de una reclamación por negligencia médica. Los tipos son: 

·         Culpa consciente: esta se da cuando hay falta de previsión, la cual ocasiona la negligencia. En esta también se incluyen las imprudencias.

·         Culpa inconsciente: en aquellos casos donde el profesional sí se hace cargo del posible daño o lesión que pueda producirse. Y, aun así, decide continuar con la ejecución del procedimiento teniendo confianza de que esto no suceda.

·         Responsabilidad profesional: No respetar el protocolo médico. 

¿Qué hacer frente a una negligencia médica? 

Si en estos momentos consideras que has sido víctima de negligencias médicas y deseas denunciar, puedes hacerlo, pero lo primero será saber cuál es el precio de una reclamación por negligencia médica, porque como todo procedimiento judicial, este tiene un coste. 

Otro punto importante que debes conocer, más allá de su precio, son las fases que implica. Con esta información será suficiente para que te prepares y conozcas que cuestiones en especial se deben tener en cuenta.  

Proceso de una negligencia médica 

1.      Elegir la vía de reclamación: Lo primero es optar por alguna de las vías establecidas para hacer el reclamo, las cuales pueden ser:

Contencioso-Administrativa: por esta vía, la reclamación es contra la administración (si ha sido por sanidad pública) y no directamente contra los profesionales médicos.

Civil: la finalidad es conseguir una compensación económica y está dirigida a los responsables directos.

Penal: aparte de la compensación económica, se busca que el profesional médico sea declarado culpable 

2.      Reunir la información 

Si se trata de un fallecimiento, previamente a recopilar la información, se debe solicitar la autopsia. Para hacerlo debes dirigirte al juzgado de guardia. 

En caso de no ser así, entonces deberás enfocarte en recopilar el historial médico y la hoja quirúrgica o consentimiento informado del paciente. Este último es un documento realmente esencial, pues allí se refleja el conocimiento del paciente respecto al procedimiento. Es habitual que allí estén las consecuencias de la intervención quirúrgica, riesgos y contraindicaciones que esta conlleva.

3.      Acudir a un abogado y a un perito médico 

Con la ayuda de estos dos profesionales, quienes deben ser expertos en negligencias médicas, estudiarán todo con respecto al caso, su viabilidad y precisarán quién es el responsable. Además, serán tus guías durante todo el proceso. 

4.      Presentar la denuncia 

Independientemente de la vía por la cual hayas optado, lo siguiente será interponer la denuncia de los hechos. Toma nota de lo siguiente porque son los plazos que dispones para iniciar el trámite. Estos plazos de preinscripción están de acuerdo al procedimiento elegido y a quién se dirija dicha reclamación, estos son: 

·         Un año en caso de elegir la vía contencioso-administrativa y la denuncia se dirija a la administración.

·         Un año cuando es por vía civil y esta se dirija al médico.

·         Quince años a través del seguro médico mediante vía civil.

·         Entre seis meses y dos años si la vía escogida es penal y está contra el profesional sanitario.

¿Cuáles son los precios por reclamar una negligencia médica? 

Pues bien, para finalizar vamos a hablar del coste de reclamar una negligencia médica, para lo cual ten presente que la reclamación de una negligencia médica puede ser diferente para cada caso, haciendo que su precio también tenga variaciones. Además, la vía elegida para denunciar y el abogado que decidas contratar, también tendrán influencia en el precio. Sin embargo, podemos apuntar lo siguiente: 

·         El precio mínimo es el 10% de la compensación que recibas.

·         El coste medio estaría en un 15% de la suma final de la reclamación.

·      Cuando mucho, un precio mínimo a pagar será de un 20% del importe final de la indemnización.  

Puedes escoger a tu abogado aquí en Lexify y hacer valer tus derechos frente a una negligencia médica, lo antes posible. Para hacer tu reclamación exitosa, considera más allá de la minuta profesional del abogado, su experiencia y conocimientos en materia. 

Completa el formulario y recibe presupuestos de abogados de forma gratuita