¿Necesitas abogado?
Cuéntanos tu caso y recibe presupuestos de forma gratuita

¿Sabes cuál es el precio por reclamar una mala praxis profesional? – Guía 2024

¿Quieres un abogado? Cada día ayudamos a más de 100 personas a conseguir un abogado.

Te ayudamos a conseguir el abogado adecuado para tu caso. Haz click en el boton de abajo para conseguir hasta 3 presupuestos de abogados especializados de forma totalmente gratuita

¿Víctima de una mala praxis profesional? En esta guía exploramos en detalle todo lo que necesitas saber sobre los costes para reclamar una mala praxis profesional.

Además, podrás contactar sin compromiso con abogados especialistas en responsabilidad profesional en tu ciudad, quienes te asesorarán sobre las mejores estrategias y te proporcionarán la asistencia necesaria.

En la mala praxis ¿qué es y qué no es una negligencia profesional?

Primero que todo, debemos diferenciar entre el resultado obtenido después de la prestación del servicio y el desarrollo de la actividad profesional. Es decir, al profesional no se le podrá exigir un resultado en particular. Como ejemplo podemos hablar de, ganar un caso o la recuperación satisfactoria de una enfermedad, casos en los que el resultado no solo depende del desempeño del profesional.

Aun así, es posible exigir a los profesionales el desarrollo de sus actividades con máxima diligencia, sin cometer errores y colocando todo de su parte. En caso de que esto no suceda, se asumirá la mala praxis y se podrá proceder a hacer el reclamo al profesional que causó los daños.

Esta cuestión es una de las más complejas de valorar, los daños, ya que en los casos de mala praxis, no siempre se trata de alguna consecuencia que esté percibiendo el afectado. En algunos casos, en lo que se deriva esta mala praxis es en la pérdida de oportunidad, siento este un caso complejo.

Proceso para hacer un reclamo por mala praxis

La jurisprudencia, respecto a la mala praxis profesional es bastante diversa. En algunos casos es muy complejo determinar las responsabilidades reales de los profesionales y los daños que ha sufrido el paciente o cliente, por lo que algunas demandas o reclamaciones resultan desestimándose.

Por ello, en Melendos siempre te aconsejamos asistirte de los mejores abogados especialistas, para que ellos defiendan tus derechos con las garantías correspondientes y puedan guiarte con otros factores del proceso para tu máximo beneficio.

Por ejemplo, cuando hay intervenciones de los colegios profesionales, estos casi todo el tiempo, buscarán defender la actuación de sus colegiados y a causa de esto, alegarán por los resultados de esos procedimientos haciendo referencia a que el resultado no se debe a la actividad profesional de ellos.

Del mismo modo, debes estar preparado dependiendo del tipo de negligencia que quieras reclamar. En tal sentido, es conveniente señalar los procedimientos más habituales. Dentro de ellos están, las reclamaciones por negligencia médica y por mala praxis de los abogados. A continuación, explicamos estos dos casos por separado:

Negligencia médica

Pueden tener lugar en tres contextos, las negligencias médicas, de acuerdo con la jurisprudencia:

  • Las exploraciones médicas
  • Los diagnósticos
  • Los tratamientos que sean clínicos y quirúrgicos.

De acuerdo con esto, en el momento que un profesional sanitario no actúe conforme a la diligencia esperada, supone una reclamación. Dicha reclamación, tiene diversas vías para iniciarse, que están determinadas según la gravedad del resultado y dónde haya tenido lugar.

Ten en cuenta que las negligencias médicas van desde un error en la medicación prescrita de los pacientes, una prematura alta médica, errores de diagnósticos hasta las intervenciones quirúrgicas que son fallidas.

Vías de reclamación

Igualmente, tanto en el ámbito privado como público pueden cometerse dichas negligencias. Los plazos y el precio de la reclamación de una mala praxis pueden variar dependiendo del caso en concreto. Para resumir, estas son las tres vías por las que puedes optar:

  • Una forma de optar es la vía contencioso-administrativa, la cual corresponde a las negligencias en centros públicos, donde es posible hacer un reclamo patrimonial por daños y perjuicios. El tiempo de esta opción suele ser muy lenta, incluso podría demorar hasta cinco años. El inicio de este trámite empieza por la reclamación del paciente al servicio de atención del centro, pero en caso de no resolver nada allí, se tendrá plazo de hasta un año para interponer la reclamación administrativa.
  • Otra forma es bajo la vía civil, es decir, cuando las negligencias son cometidas en centros privados, reclamando la responsabilidad civil. En este caso, el procedimiento será demandar al centro, al profesional o a la compañía de seguros para obtener la indemnización por los daños y perjuicios. El plazo también será de un año.
  • Por último, la vía penal es cuando la lesión es grave o la mala praxis causó la muerte. Aquí podrá hacer en lo público o privado según el caso.

Mala praxis profesional de los abogados

La mala praxis de un abogado en su ejercicio profesional puede deberse a estas tres causas fundamentales:

  • Faltar al deber de información, es decir, en los casos que el letrado no informa las posibilidades reales para ganar el caso o no informa a su cliente cualquier cambio o actualización respecto al desarrollo del proceso.
  • No devolver, en tiempo y forma, los documentos o no custodiarlos correctamente, ya que la mayoría de documentos que se manejan en los procesos judiciales son de carácter confidencial.
  • Cuando es evidente que desconoce la legislación o jurisprudencia que tenga relación con el caso, es decir, tu abogado debe tener los conocimientos muy claros y actualizado de las novedades legales de tu caso para que finalice con éxito.

¿Cuál es el coste por reclamar una mala praxis profesional?

Los precios por reclamar una mala praxis profesional, en cualquier ámbito que tengan lugar, estará entre el 10% y 20% del importe que se reciba del valor percibido en concepto de indemnización por mala praxis. Y, el importe medio se sitúa alrededor de un 15%.

Recuerda que, para iniciar este procedimiento de la mejor manera, es importante que guardes y recopiles toda la información que evidencie tu caso. Por ejemplo, si es una negligencia médica, el historial médico tendrás que solicitar, así como las pruebas que te hicieron y los tratamientos que te aplicaron. 

¿Quieres consultar a un abogado especialista?

Si estás interesado en consultar con un abogado especialista, simplemente rellena el formulario disponible en esta misma página en la que te encuentras ahora.

Tu solicitud se enviará a Melendos, una plataforma legal líder en España, la cual te brinda la oportunidad de que hasta tres abogados especialistas revisen tu caso y te ofrezcan un presupuesto personalizado.

Todo ello con la comodidad de gestionarlo desde tu hogar y la seguridad de estar en contacto con abogados de primer nivel.

¿Necesitas abogado?
Cuéntanos tu caso y recibe presupuestos de forma gratuita