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¿Cuánto cuesta un plan de viabilidad para una empresa? – Precios Actualizados 2024

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Primero que todo, es importante que sepas qué es un plan de viabilidad, pues este debería hacerse antes de poner a funcionar tu negocio o si ya está funcionando. Lo que te permitirá el plan de viabilidad es analizar cómo es el funcionamiento de tu empresa, en caso de que ya esté en marcha, pero también será muy útil si lo que buscas es inversionistas.

Si aún no has iniciado tu proyecto, con mayor razón deberías disponer de este documento, además de conocer cuál es el coste de un plan de viabilidad para un negocio como el tuyo será de gran ayuda. Este documento es tan importante que funciona como una tarjeta de presentación del mismo porque contiene, por ejemplo, los objetivos, las estrategias, recursos indispensables y la explicación de por qué es viable. 

Es justamente por su envergadura y complejidad que los autónomos acuden a los expertos para elaborar su plan de viabilidad. En el despacho del abogado especializado trabajarán en conjunto con los promotores del negocio. Este plan representará grandes beneficios para la empresa, además el precio de un plan de viabilidad no es costoso. 

En este artículo lo veremos más detalladamente. 

Utilidad del plan de viabilidad 

Es probable que te preguntes para qué un plan de viabilidad, pues bien, esta es una guía para tomar decisiones y también para presentarlo en donde necesites, por ejemplo, para obtener recursos necesarios para el inicio de tu negocio (patrocinadores) o expandirte en el mercado. 

Además, con el plan de viabilidad puedes acreditar la rentabilidad económica y técnica de la empresa. En cuanto a su valor, esto será lo primero que soliciten los inversores antes de la financiación de cualquier proyecto. Esto también es clave si deseas solicitar subvenciones y ayudas, o si se requiere algún tipo de permiso o licencia. 

Para resumir, sirve verificar la viabilidad del negocio y si tiene rentabilidad desde la visión económica y financiera. Asimismo, si desde la visión técnica y de recursos humanos es razonable.

Elaboración del plan de viabilidad 

No hay un modelo exclusivo para la elaboración de este plan, pero si debes considerar unos puntos indispensables que no pueden faltar para asegurar el cumplimiento del mismo. 

Por otro lado, de acuerdo al tipo de negocio, el plan de viabilidad tendrá que ser adaptado. Porque no es igual hacer un plan de viabilidad para un restaurante, que para una guardería o un centro médico. 

Adicionalmente, el grado de detalle y el contenido deben ser ajustados de acuerdo con el volumen de inversión previsto, que tan compleja es su actividad técnica y la dimensión del proyecto en términos generales. 

Para empresas sencillas, su plan de viabilidad puede ser plasmado en unas 10 o 15 páginas aproximadamente, por el contrario, otros negocios que son más grandes y abarcan más cosas requieren una extensión mayor y con detalles precisos. Estos son los factores que influirán en el valor del precio final de este documento. 

No obstante, es recomendable no excederse con más de 50 o 60 páginas, también  ten en cuenta que el inicio contenga el resumen ejecutivo que presente a la empresa breve y eficazmente. 

Un detalle más para apuntar es que este plan de viabilidad de ser claro y conciso, con eso el lector no hallará dificultad para entenderlo y, obviamente, debe ser convincente. 

Sin embargo, en todo plan de viabilidad se deben incluir unos apartados esenciales. Dentro de ellos: 

1. El resumen ejecutivo

Este tiene un esquema muy parecido al de un currículum. Lo que se debe lograr con el plan de viabilidad es vender la idea de negocio en cuestión. En consecuencia, este debe contener los datos y elementos imprescindibles o importantes que se irán desarrollando en los siguientes apartados del plan. El objetivo principal es que quien lo lea comprenda de manera fácil los componentes más importantes del plan. 

2. Presentación del proyecto

Aquí se debe incluir la información sobre cuál es el origen de la idea y cómo será su evolución.

En este apartado es fundamental proporcionar una presentación del equipo promotor de la idea de negocio o el responsable del funcionamiento del negocio, pues la mayor parte del tiempo, el buen funcionamiento dependerá del talento de quienes lo dirijan. 

3. Estudio de Mercado

En este punto es importante fijar, por lo menos: 

  • Localización de la empresa: si es un dato relevante para el tipo de negocio o sus objetivos.
  • Contextualización del sector y probable tendencia del mismo.
  • El análisis y la definición del público objetivo al que está dirigido tu negocio, para el cual deberás adaptar una estrategia de marketing.
  • El análisis de la competencia en la actualidad y la potencial
  • Potenciales distribuidores o proveedores para tu negocio. 

4. Estrategias comerciales y de marketing

Para este apartado se deben detallar cuáles son esas acciones y estrategias comerciales que se ejecutarán en tu negocio, incluyendo el marketing y la publicidad. 

Está incluida la estrategia propia del producto o servicio que se va a ofrecer, junto con las decisiones respecto a si es mejor comprar el producto o los elementos necesarios para su fabricación. También incluye si la empresa está especializada en algún tipo de producto o en varios, así como la elección entre la franja de alta calidad, media o baja. 

Una información muy clave aquí será la estrategia respecto a los precios, ya que está tiene que estar en concordancia con la viabilidad económica. Además, como ya conoces quién será tu público objetivo, puedes colocar en este apartado la política de precios que más se adapte a ellos. 

En relación con las acciones de marketing y publicidad, estas ayudarán a promocionar tu negocio y llegar a tu audiencia objetivo. Para esta parte podemos considerar canales de comunicación como:

  • Medios publicitarios tradicionales, como estaciones de radio locales, anuncios en periódicos, vallas publicitarias, discos de vinilo, etc.
  • El clásico buzoneo, reparto de flyers publicitarios, etc.
  • Ejecución de marketing directo (correo comercial, e-mail, telemarketing, entre otros).
  • Publicidad en puntos de venta
  • Acciones a través del medio online. Además, es la opción predilecta de hoy en día, ya que sus precios son bajos y tienen buen resultado. Empieza creando una página web interesante junto con el contenido de las redes sociales de la misma, crea un blog corporativo y empieza a crear campañas publicitarias de pago en internet. 

5. Producción y recursos humanos 

Los datos importantes que se deben incluir aquí son: 

Leyes en relación con la actividad de la empresa: en esta parte se consideran, si se trata de un nuevo negocio, proceso productivo, prevención de riesgos laborales, normativa de seguridad e higiene, acuerdos de exportación, etc, en referencia a las licencias de actividad o apertura.

Proceso productivo: la consecución de este y la tecnología que se usará.

Proveedores: cuántos se requerirán y qué acuerdos se alcanzaron con ellos.

Recursos humanos: los que sean necesarios, el perfil profesional y su organización. El tamaño de la plantilla de conformidad con los horarios, rotación de turnos, descansos de personal, flujo de personas según la franja horaria, la carga de trabajo durante los días y temporadas específicas, etc. 

6. Estudio económico y financiero

Este es, probablemente, uno de los apartados con mayor importancia en el plan de viabilidad de la empresa. ¿Qué incluye este análisis? 

A.  Inversión necesaria

Detalle de los recursos necesarios para dar inicio al negocio, entre ellos:

  • Inmovilizado material: refiere a todo tipo de obras e instalaciones indispensables como el mobiliario, equipos para procesamiento de información, etc.
  • Inmovilizado intangible: respecto a aplicaciones tecnológicas, propiedad intelectual e industrial, inscripción de la marca o nombre comercial, etc.
  • Gastos de primer establecimiento: estos se refieren a los de constitución de la empresa y puesta en funcionamiento, incluido el plan de viabilidad. 

B. Fuentes de Financiación

Después de valorar la cantidad necesaria para dar inicio a tu negocio o hacer frente a su desarrollo (en caso de ya exista) debes empezar a asegurar las fuentes de financiación que podrías utilizar. Ten en cuenta todo, el aporte de los socios, la financiación del banco y, también podría ser, las subvenciones gubernamentales o el recurso a inversores externos. 

C. Previsión de los gastos e ingresos

Es apropiado realizar la previsión de los ingresos en diferentes escenarios, desde el más negativo hasta el más positivo. Con esto se hará una comparación de los resultados frente a los gastos. 

En definitiva, la previsión de gastos debe contener todos los costes respecto a las operaciones de nuestra empresa. 

D. Previsión de resultados

Una vez tengamos los datos mencionados anteriormente, es momento de hacer la previsional cuenta de resultados. Asimismo, las cifras del balance y el flujo de caja. Todos estos datos deberán estar completos y detallados. 

7.  Análisis DAFO

Es aconsejable incluir este análisis DAFO dentro del plan de viabilidad para completarlo. En este se exponen las debilidades y fortalezas de la idea de negocio, incluyendo las amenazas y oportunidades de la misma. El análisis DAFO es la piedra angular de todas las estrategias que constituyen el plan.

¿Cuál es el coste del plan de viabilidad?

A modo general, el plan de viabilidad para proyectos sencillos o empresas pequeñas no suele ser costoso para los clientes. No obstante, saber cuál es el precio del plan de viabilidad es un dato importante que se debe conocer previamente a iniciarlo. Estos precios son: 

  • Coste mínimo 300€
  • Coste medio 400€
  • Coste máximo 900€

Ahora que conoces el precio del plan de viabilidad ¿qué esperas para empezar el tuyo? Te sorprenderá su efectividad a corto y largo plazo, especialmente si para su redacción te apoyas en profesionales.

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