¿Necesitas abogado?
Cuéntanos tu caso y recibe presupuestos de forma gratuita

¿Cuál es el coste por reclamar los vicios ocultos en la compra de una vivienda o un vehículo?

¿Quieres un abogado? Cada día ayudamos a más de 100 personas a conseguir un abogado.

Te ayudamos a conseguir el abogado adecuado para tu caso. Haz click en el boton de abajo para conseguir hasta 3 presupuestos de abogados especializados de forma totalmente gratuita

Adquirir un bien de segunda mano nos puede llenar de alegría, ante todo porque estos suponen un ahorro económico en comparación con una casa o coche nuevo. No obstante, esta situación puede ser todo lo contrario, haciendo que suframos las consecuencias de los vicios ocultos.

El vendedor es quien tiene la obligación de hacerse cargo de ellos. Pues bien, aquí comentaremos cómo hacer una reclamación por vicio oculto en un vehículo o vivienda y cuál es su precio. Esto puede ser de gran ayuda si vas a adquirir algún bien de segunda mano.

¿Qué es un vicio oculto?

Un vicio oculto es un defecto que tiene el bien y el cual no se ha informado al comprador.  Y que este tampoco lo haya reconocido por sí mismo. Esta es una cuestión que, de saberse, obviamente el comprador desistiría de continuar con la compra del bien o quizás lo haría bajo una negociación por un precio más bajo del actual. Estos vicios también son todos los defectos que dificulten usar la vivienda o el vehículo, también los que impidan su uso de forma considerable.

En el Código Civil se exponen los requisitos y características por los que un defecto se puede considerar un vicio oculto. A continuación, te detallaremos estás características, además porque es muy importante que los tengas en cuenta al momento de iniciar este procedimiento y también conocer el precio de un vicio oculto en un coche o una vivienda:

Debe ser oculto

Es decir que el defecto no se debe encontrar a la vista. Si es una vivienda, es muy común encontrarse con vicios ocultos. En cambio, en un coche es más fácil pedir una prueba al vendedor antes de comprarlo.

Este hecho es uno de los puntos más complejos, ya que, en el proceso de reclamación, el vendedor siempre argumentará que informó al comprador de dichos defectos y que, a causa de tener el conocimiento del vicio oculto se hizo una rebaja del precio.

Por ello, todo debe quedar muy bien escrito y detallado. Por lo que será mejor que te asistas de un abogado.

Vicios ocultos previos a la venta

Este es otro requisito complejo. Porque, si deseas iniciar el trámite para adquirir el bien y saber cuál es el precio de los vicios ocultos, deberás comprobar que dichos vicios ocultos existen antes de firmar el contrato de compraventa, o previamente a su celebración.

Mínimo de gravedad

Para que sea vicio oculto se exige un mínimo de gravedad, ya que este defecto deberá impedir el uso correcto del bien que se va a adquirir. Debe ser realmente grave como para rechazar la compra.

Plazos de reclamación

Es indispensable conocer el precio por reclamar un vicio oculto, así como también, los plazos que hay para efectuar esta reclamación. El periodo de tiempo debe ser inferior a los 6 meses.

¿Qué pasa cuando los vicios ocultos reclamados quedan acreditados?

Pues bien, si estás interesado en saber el precio de los vicios ocultos de un vehículo o una vivienda, también te preguntarás ¿qué ocurre cuando estos son acreditados? Esto en el caso de que al comprador se le dé la razón. Ahora bien, si cumples los requisitos ten en cuenta estas tres opciones:

  • Pedir el desistimiento del contrato: Si se solicita este contrato, la decisión implica revertir la compraventa, así como en gran parte de los casos, la devolución del valor que se pagó por dicho bien.
  • Solicitar una rebaja en el precio inicial: De acuerdo al tipo de vicio oculto y el precio por repararlo, se puede negociar un menor precio del original como compensación.
  • Elegir el saneamiento: Es decir que, el vendedor se hará cargo de los gastos de reparación.

Cualquier decisión dependerá del comprador y vendedor, de la negociación. Pero también, podría ser el juez quien decida cómo proceder.

¿Qué pasa cuándo el vendedor desconoce los vicios ocultos?

Realmente, esto no importa desde un punto de vista legal. Como sabrás, es el comprador quien asume la carga de prueba. Esto quiere decir que, el comprador que quien debe probar que esos defectos son vicio oculto, y no al contrario. Sin embargo, en caso de que el comprador logre demostrar el vicio oculto, la obligación, de forma directa, recaerá en el vendedor. Aun cuando este también desconozca el vicio oculto.

Para dar un caso de ejemplo, en ocasiones el antiguo propietario de una vivienda, la pudo tener alquilada previamente a la venta, siendo los inquilinos causantes de los desperfectos y esta situación no se comunicó al propietario.

¿Cuál es el coste de reclamar vicios ocultos en la compra de un coche o una casa?

En este punto conoceremos los precios de reclamar vicios ocultos en la compra de un vehículo o una vivienda. Primero que todo, debes tener en cuenta que el precio de este tipo de reclamación podría cambiar dependiendo del valor del bien.

Pues bien, el coste que debes asumir al reclamar la compraventa de un bien de segunda mano y que tenga vicios ocultos, es de un 10% sobre su valor. El 15% es la media de este tipo de procedimiento y un 2% será el máximo que deberás abonar.

Solicita el asesoramiento de un experto para reducir la pérdida económica

Para consultar a un abogado especializado en este tipo de casos, te invitamos a rellenar el formulario disponible en esta misma página en la que te encuentras ahora.

Tu solicitud se enviará a Melendos, una plataforma legal líder en España y de total confianza, la cual permite conectar a personas como tú con abogados expertos.

Todo ello con la comodidad de gestionarlo desde tu hogar y la seguridad de estar en contacto con abogados de primer nivel.

¿Necesitas abogado?
Cuéntanos tu caso y recibe presupuestos de forma gratuita