Coste de la creación de una empresa – Actualizado 2021

Es posible que tengas un emprendimiento en mente o un proyecto que quieras empezar pero tienes varias dudas para dar esos primeros pasos y es que, una de las dudas más frecuentes, es acerca del coste de la creación de una empresa, un factor el cual no es fácil de establecer, ya que existen varios trámites y modalidades para crear tu empresa.

Por otra parte, es importante saber cuál es la diferencia de los gastos y los costes, así como la inversión inicial de la empresa y lo que implica esta. A continuación, veremos los pasos más importantes para crear una empresa y fundamentalmente ¿Cuál es el precio de crear una empresa?

Primer paso: ¿Cómo saber si mi proyecto es viable?

Este paso se debe realizar previamente a la creación de la empresa, ya que este es el que te permite conocer la viabilidad de tu negocio, de acuerdo al estudio de mercado que hayas analizado.

El coste de los análisis pertinentes a la viabilidad del negocio, no hacen parte de los gastos de la creación de una empresa, este gasto se debe incluir en el Plan de Negocio de tu proyecto, el cual reúne toda la información necesaria para minimizar los riesgos económicos de este.

Una excelente herramienta que ayuda en este proceso es la matriz DOFA, así como una correcta estimación de los gastos que implican la puesta en funcionamiento de la empresa.

Modalidades de constitución de una empresa

Una vez que hayas tomado la decisión de crear tu empresa, se debe tener en cuenta los trámites administrativos y legales necesarios para la puesta en marcha de tu negocio. Por eso, te recomendamos que te asistas de un abogado especializado para que estés seguro de cada paso y la empresa cumpla con las garantías indispensables de su correcto funcionamiento.

Uno de los pasos que debes hacer es elegir la forma jurídica, ya que este es un elemento importante para poder comenzar a constituir tu empresa. Normalmente, las personas eligen entre estas dos formas, una SL (Sociedad limitada) o hacerse autónomo. Sin embargo, existen más modalidades como la Sociedad Anónima Laboral, la sociedad Civil, la Comunidad de Bienes, la Cooperativa, la Sociedad Anónima, etc.

Como hemos dicho anteriormente, las más habituales son una SL o como autónomo, por lo cual nos enfocaremos en estas dos.

¿Cuáles son los costes para la creación de una empresa bajo la modalidad de SL?

Aproximadamente, para la constitución de una empresa en modalidad SL, el coste medio oscila entre los 600€, mientras que su coste mínimo oscila en los 300€ y el máximo en los 900€.

Estos precios aproximados dependen de las características administrativas de la empresa. Para esta y otras decisiones más, es muy importante la asesoría legal, pero ten en cuenta que tienes a tu favor el PAE (Puntos de Atención al Emprendedor).

Vamos a ver el paso a paso para la creación de una SL:

Tramitar el certificado negativo de denominación social

Primero deberás acreditar el nombre que elegiste para tu empresa o actividad mediante el certificado negativo de denominación social, el cual te permitirá hacer uso de ese nombre y acceder a todos los derechos y garantías.

Este certificado lo puedes solicitar en el Registro Mercantil y allí te informarán la viabilidad del nombre, ya que puede existir otra empresa con la misma denominación, por esto debes incluirlo en los estatutos de la sociedad y hacer su correspondiente registro ante el notario.

Inversión inicial de una SL

Con el registro hecho, ya te puedes dirigir al banco para continuar con el siguiente paso. El trámite bancario que deberás hacer es abrir una cuenta a nombre de tu empresa, en este caso si tu elección es una SL, el ingreso inicial es de 3000€ por concepto de capital social.  Sin embargo, ten en cuenta que el aporte al capital social también puede ser un aporte de bienes en especie, de esta manera la cifra del ingreso inicial podría ser menor. Una vez hecho esto, el banco emitirá un certificado que deberás depositarlo ante el notario.

La escritura pública de constitución

Para hacer el correcto registro de la empresa es importante elaborar los estatutos sociales y las normas que regirán el funcionamiento de tu empresa. Después de esto, se concederá la escritura publica de constitución, la cual deberá ser firmada por los socios ante notario. Para esto deberán presentar lo siguiente:

·         DNI: Documento original de los fundadores, no se aceptan copias.

·         Declaración de Inversión: En caso de haber inversores externos se debe presentar su correspondiente inversión aportada al capital social.

·     Certificado Negativo de denominación social: Es el documento obtenido en el Registro Mercantil. También debes presentar el original.

·         Los estatutos de la sociedad

·         Certificado bancario: El certificado obtenido en el banco donde se prueba el aporte económico inicial.

NIF Provisional

El NIF provisional y las tarjetas identificativas se pueden solicitar en la Agencia Tributaria y para poder hacerlo deberás aportar lo siguiente:

·         DNI de quien firma, es decir, una copia del mismo.

·         Modelo 036

·         La copia de los estatutos de la empresa

·         El alta del Impuesto de Actividades económicas

Inscripción provincial del domicilio

Otro trámite importante es hacer el correspondiente registro de la empresa en el lugar que se encuentre, es decir en la provincia que tenga su domicilio social. Para hacer esto se debe presentar los siguientes documentos:

·         Una copia del NIF provisional

·         El certificado negativo de denominación social

·         La copia de los estatutos de la empresa

Pasos finales

De los últimos pasos, este es uno clave, ya que determinará considerablemente cuál será el coste de la creación de la empresa, el cual es la liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Anteriormente te habían dado un NIF provisional pero ahora deberás volver a la Agencia Tributaria por el definitivo y, en caso de tener una marca para tu negocio es necesario registrarla.

Para hacer frente a las obligaciones fiscales trimestrales y anuales, es importante cotizar como autónomo propietario de la empresa. Las obligaciones fiscales son imprescindibles por lo que te aconsejamos solicitar el apoyo de un gestor que pueda hacerse cargo de trámites como estos.

¿Cuál es el coste de la creación de tu empresa bajo la modalidad de autónomo?

Si tu decisión es iniciar tu actividad bajo la modalidad de empresario autónomo, queremos que tengáis presente el derecho que tienes a la bonificación en la cuota de Seguridad Social que está actualmente fijada en 50€ para el primer año.

El alta del autónomo

Para este trámite solo deberás tramitar el alta en la Seguridad Social y en la Agencia Tributaria, más específicamente en el Censo de Empresarios (modelo 036, declaración Censal) y también tendrás que tramitar el IAE (Impuesto de Actividades Económicas). También deberás hacer un registro del nombre comercial con el que quieres operar en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Así como la SL, los autónomos tienen obligaciones fiscales de IVA e IRPF, de forma trimestral y anual.

Evidentemente, bajo la modalidad de autónomo los precios de la creación de una empresa disminuyen. No obstante, te aconsejamos que acudáis a un abogado para estar seguro de tus decisiones y tener el correcto asesoramiento para tu caso, el cual podrás encontrar rápidamente y de forma sencilla con Lexify. 

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