¿Necesitas abogado?
Cuéntanos tu caso y recibe presupuestos de forma gratuita

¿Cómo tramitar mi divorcio Express? – Guía 2023

¿Quieres un abogado? Cada día ayudamos a más de 100 personas a conseguir un abogado.

Te ayudamos a conseguir el abogado adecuado para tu caso. Haz click en el boton de abajo para conseguir hasta 3 presupuestos de abogados especializados de forma totalmente gratuita

Comentado por: José Miguel Sanz, abogado de Javaloyes Legal

En España tienes varias opciones para divorciarte, una de ellas es el divorcio express del cual nos ocuparemos en este blog post. De igual manera, este tipo de divorcio también es conocido como divorcio exprés o divorcio ante notario. 

En este artículo exploraremos todos los detalles de esta modalidad de divorcio, contando con los comentarios de un abogado especialista en la materia.

¿Qué es el divorcio express?

Básicamente, el divorcio express es un divorcio de mutuo acuerdo que puedes tramitar en un juzgado o ante un notario. Sin embargo, existen unos requisitos que exige la ley para llevar a cabo cada uno.

Pues bien, a través de la Ley 15/2005 de 8 de julio se modificaron algunos artículos del Código Civil español y la Ley de Enjuiciamiento Civil referente a la separación y el divorcio, se introdujo este proceso de divorcio conocido como divorcio express. 

Tipos de divorcio Express: ante notario o por la vía judicial

Primero vamos a definir qué es un divorcio express. Fundamentalmente, este es un proceso mediante el cual, aquellos que se van a divorciar (ambas partes) deben estar de acuerdo con el divorcio, es decir que lo primero que debes tener en cuenta para llevar a cabo un divorcio express es que sea de mutuo acuerdo porque de lo contrario no es posible continuar con este proceso.

También es importante el tiempo, ya que para poder llevar a cabo un divorcio deben transcurrir 3 meses desde la celebración del matrimonio para iniciar este proceso. Sin embargo, la Ley también establece en el Art. 81.2 del Código Civil, donde la última modificación fija que no será necesario este tiempo si existe un riesgo para la vida en cualquier sentido y para cualquier miembro del núcleo familiar. 

A partir de esto tenemos dos opciones: un divorcio express por vía judicial, es decir ante un Juez y la otra opción es un divorcio express ante Notario, es decir por vía extrajudicial. Vamos a ver en detalle cada uno:

Divorcio Express ante Notario

También llamado divorcio de mutuo acuerdo ante notario (por vía extrajudicial).

Requisitos: 

  • La ex pareja no debe tener hijos menores o hijos que dependan en alguna forma de sus padres (por ejemplo, hijos mayores discapacitados).
  • Si existen hijos mayores que estén viviendo en el domicilio familiar deben otorgar un consentimiento. 
  • El Convenio Regulador: donde se deja por escrito las medidas alcanzadas por ambos ex cónyuges, las cuales regirán luego de la ruptura del matrimonio
  • La asistencia letrada del abogado 
  • Deben residir en España, al menos uno de los dos cónyuges

Ventajas

  • Es mucho más rápido que los otros divorcios
  • Su coste es más económico
  • Pueden tener el mismo abogado

Divorcio Express ante Juzgado

También llamado de mutuo acuerdo ante juzgado (por vía judicial). Así como el caso anterior, para llevar a cabo un divorcio express ante juzgado este debe ser de mutuo acuerdo y el tiempo transcurrido, también deberá ser de 3 meses desde la celebración del matrimonio.

Requisitos:

  • El Convenio Regulador: En este caso, como hay hijos menores o que dependan de sus padres debe contener puntos específicos como la guarda y custodia, el ajuar familiar, la liquidación de los bienes, los gastos ordinarios y extraordinarios, etc.  
  • La asistencia letrada de un abogado y la representación del procurador
  • Deben residir en España, al menos uno de los dos cónyuges

El Convenio Regulador

El Convenio Regulador es un documento importante en un divorcio express, principalmente cuando hay hijos, ya que  las medidas establecidas en este documento son las que regirán después del divorcio.

De acuerdo con el Art. 90 del Código Civil, este Convenio Regulador debe contar con la siguiente información:

  1. Guarda y Custodia: Cómo será ejercido el cuidado de los hijos dependiendo del tipo de custodia (monoparental o compartida)
  2. El  régimen de visitas de los buelos (si es necesario para el bienestar de los menores)
  3. Cómo será el uso de la vivienda familiar y el ajuar
  4. La pensión de alimentos: los gastos ordinarios y extraordinarios
  5. La liquidación del régimen económico del matrimonio
  6. La pensión compensatoria: en caso de un desequilibrio económico en algunos de los cónyuges a causa del divorcio.  

Precio de un Divorcio Express

El precio dependerá del tipo de divorcio express en el que te encuentres y también de tu situación personal en concreto. 

Por ejemplo, en un divorcio express ante notario deberás asumir los gastos del abogado y los gastos notariales. Por otro lado, en un divorcio express ante juzgado deberás asumir los honorarios del abogado y del procurador, más los gastos notariales.

Por ello, puede variar un poco el precio, pero de manera general, en cualquiera de los dos casos es mucho más ventajoso un divorcio express que un divorcio contencioso. 

“En casos de divorcio de mutuo acuerdo donde no hay hijos ni bienes a repartir, el proceso puede simplificarse considerablemente. Este tipo de divorcio se puede gestionar directamente ante un notario, aunque la asistencia de un abogado sigue siendo necesaria. El procedimiento consiste básicamente en ratificar una escritura que contiene los datos de los cónyuges y su expresa voluntad de divorciarse. Dada la simplicidad de este tipo de trámite, el coste total puede oscilar entre los 450 € y 500 €, lo que lo convierte en una opción más accesible y menos complicada en comparación con los divorcios que involucran la distribución de bienes o la custodia de hijos», afirma José Miguel, abogado de Familia.

También puedes consultar con más detalle de cuánto cuesta un divorcio en este artículo.

¿Cuánto tiempo tarda un Divorcio Express?

De manera general un divorcio express puede tardar entre 1 mes y 3 meses, sin embargo algunas veces puede alargarse este proceso, así como lo explica el abogado José Miguel Sanz: 

“El término ‘divorcio express’ se refiere comúnmente a un proceso de divorcio rápido y simplificado, a menudo realizado ante un notario. Esta modalidad es posible cuando no hay disputas sobre hijos o bienes, y puede completarse en un corto periodo, a veces en tan solo un mes o mes y medio. Sin embargo, el proceso de un divorcio express varía considerablemente si se lleva a cabo en un juzgado. Aquí, la tramitación de la demanda y otros procedimientos judiciales pueden prolongar el proceso. Incluso en casos de mutuo acuerdo, donde se presenta un convenio regulador y este debe ser revisado por el fiscal, los tiempos pueden fluctuar entre 3 y 9 meses dependiendo del juzgado. Esta variabilidad hace que el concepto de ‘express’ sea relativo y dependa en gran medida del contexto específico de cada divorcio y del juzgado donde se tramita.” 

¿Quieres consultar a un abogado especialista?

Para consultar a un abogado especializado en este tipo de casos, te invitamos a rellenar el formulario disponible en esta misma página en la que te encuentras ahora.

Tu solicitud se enviará a Lexify, una plataforma legal líder en España y de total confianza, la cual permite conectar a personas como tú con abogados expertos.

Todo ello con la comodidad de gestionarlo desde tu hogar y la seguridad de estar en contacto con abogados de primer nivel.

¿Necesitas abogado?
Cuéntanos tu caso y recibe presupuestos de forma gratuita