En España tienes varias opciones para divorciarte, una de ellas es el divorcio express del cual nos ocuparemos en este blog post. De igual manera, este tipo de divorcio también es conocido como divorcio exprés o divorcio ante notario.
Básicamente, el divorcio express es un divorcio de mutuo acuerdo que puedes tramitar en un juzgado o ante un notario. Sin embargo, existen unos requisitos que exige la ley para llevar a cabo cada uno.
Pues bien, a través de la Ley 15/2005 de 8 de julio se modificaron algunos artículos del Código Civil español y la Ley de Enjuiciamiento Civil referente a la separación y el divorcio, se introdujo este proceso de divorcio conocido como divorcio express.
Divorcio Express: Por vía judicial o extrajudicial
Primero vamos a definir qué es un divorcio express. Fundamentalmente, este es un proceso mediante el cual, aquellos que se van a divorciar (ambas partes) deben estar de acuerdo con el divorcio, es decir que lo primero que debes tener en cuenta para llevar a cabo un divorcio express es que sea de mutuo acuerdo porque de lo contrario no es posible continuar con este proceso.
También es importante el tiempo, ya que para poder llevar a cabo un divorcio deben transcurrir 3 meses desde la celebración del matrimonio para iniciar este proceso. Sin embargo, la Ley también establece en el Art. 81.2 del Código Civil, donde la última modificación fija que no será necesario este tiempo si existe un riesgo para la vida en cualquier sentido y para cualquier miembro del núcleo familiar.
A partir de esto tenemos dos opciones, un divorcio express por vía judicial, es decir ante un Juez y la otra opción es un divorcio express ante Notario, es decir por vía extrajudicial. Vamos a ver en detalle cada uno:
- Divorcio Express ante Notario: también llamado divorcio de mutuo acuerdo ante notario (por vía extrajudicial).
Requisitos:
- La ex pareja no debe tener hijos menores o hijos que dependan en alguna forma de sus padres (por ejemplo, hijos mayores discapacitados).
- Si existen hijos mayores que estén viviendo en el domicilio familiar deben otorgar un consentimiento.
- El Convenio Regulador: donde se deja por escrito las medidas alcanzadas por ambos ex cónyuges, las cuales regirán luego de la ruptura del matrimonio.
- La asistencia letrada del abogado
- Deben residir en España, al menos uno de los dos cónyuges
Ventajas
- Es mucho más rápido que los otros divorcios
- Su coste es más económico
- Pueden tener el mismo abogado
- Divorcio Express ante Juzgado: también llamado de mutuo acuerdo ante juzgado (por vía judicial). Así como el caso anterior, para llevar a cabo un divorcio express ante juzgado este debe ser de mutuo acuerdo y el tiempo transcurrido, también deberá ser de 3 meses desde la celebración del matrimonio.
Requisitos:
- El Convenio Regulador: En este caso, como hay hijos menores o que dependan de sus padres debe contener puntos específicos como la guarda y custodia, el ajuar familiar, la liquidación de los bienes, los gastos ordinarios y extraordinarios, etc.
- La asistencia letrada de un abogado y la representación del procurador
- Deben residir en España, al menos uno de los dos cónyuges
El Convenio Regulador
El Convenio Regulador es un documento importante, principalmente cuando hay hijos, ya que las medidas establecidas en este documento son las que regirán después del divorcio.
¿Qué debe contener el Convenio Regulador?
De acuerdo con el Art. 90 del Código Civil:
- Guarda y Custodia: Cómo será ejercido el cuidado de los hijos dependiendo del tipo de custodia (monoparental o compartida)
- El régimen de visitas de los abuelos (si es necesario para el bienestar de los menores)
- Cómo será el uso de la vivienda familiar y el ajuar
- La pensión de alimentos: los gastos ordinarios y extraordinarios
- La liquidación del régimen económico del matrimonio
- La pensión compensatoria: en caso de un desequilibrio económico en algunos de los cónyuges a causa del divorcio.
¿Sabes cuál es el precio de un convenio regulador? Puedes consultar aquí ¿Qué precio tiene un Convenio Regulador? Actualizado 2020 (lexify.es)
Precio de un divorcio Express
El precio dependerá del tipo de divorcio express en el que te encuentres y también de tu situación personal en concreto.
Por ejemplo, en un divorcio express ante notario deberás asumir los gastos del abogado y los gastos notariales.
Por otro lado, en un divorcio express ante juzgado deberás asumir los honorarios del abogado y del procurador, más los gastos notariales.
Por ello, puede variar un poco el precio, pero de manera general, en cualquiera de los dos casos es mucho más ventajoso un divorcio express que un divorcio contencioso.
“Si es un divorcio de mutuo acuerdo donde no hay hijos, no hay bienes a repartir y no hay nada más, lo puedes hacer ante notario. Incluso, aunque tienes que estar asistido por un abogado, simplemente es ratificar una escritura, donde todos los datos de los cónyuges se han puesto y solo expresan su voluntad de divorciarse y ya está. Entonces, el coste completo puede estar en torno a los 450 € o 500 € por todo el trámite. José Miguel Abogado de Familia.
También puedes consultar con más detalle cuánto cuesta un divorcio (¿Cuánto cuesta un divorcio? – Lexify Blog).
¿Cómo abaratar los costes de un divorcio Express?
Hay algunas opciones que pueden servirte para ayudar a reducir los costes de un divorcio, una de ellas es Lexify. Aquí puedes obtener, gratis y sin ningún compromiso, hasta 3 presupuestos de los mejores abogados de familia y los más cercanos a ti.
Para obtener los 3 presupuestos gratis de los abogados de familia solo debes explicarnos tu caso brevemente a través del formulario en línea y en un plazo de 24 horas recibirás estos presupuestos.
Otra opción para ahorrar gastos notariales, si tu divorcio express es ante Juzgado, necesitarás otorgar un poder al procurador y puedes hacerlo mediante el Apoderamiento Apud Acta. Este poder es gratuito, tiene la misma validez que el poder notarial.
El Apud Acta puedes solicitarlo de dos formas. A través del sistema electrónico de la Administración: Sede Judicial Electrónica.
De forma personal, puedes solicitar el Apud Acta, ante el secretario judicial.
¿Cuánto tiempo tarda un divorcio Express?
De manera general un divorcio express puede tardar entre 1 mes y 3 meses, sin embargo algunas veces puede alargarse este proceso, así como lo explica el abogado José Miguel Sanz:
“El divorcio express es el que puedes hacer ante notario porque tienes una cita y a lo mejor en un mes, mes y medio lo tienes todo solucionado. En un divorcio express cuando lo tienes que hacer en un juzgado que no sabes en cuánto tiempo va a tardar en tramitarse la demanda, no sabes cuanto tiempo va a tardar en trasladarla…tienes que aportar el convenio, el fiscal tiene que verlo…hay mutuos acuerdos que a lo mejor en 4 o 5 meses están, pero es que depende del juzgado, a lo mejor hay juzgados que en 3 meses te lo arreglan y hay juzgados que tardan 9 y sin embargo es un divorcio sencillo, por eso digo que lo de express es muy relativo.”
Para finalizar, recuerda que contar con los profesionales adecuados te permitirá llevar de la mejor manera tu divorcio. Aunque tu divorcio sea de mutuo acuerdo la asistencia de un abogado especialista en tu caso te beneficiará a ti y a tus hijos.