¿Necesitas abogado?
Cuéntanos tu caso y recibe presupuestos de forma gratuita

¿Afectado por el Cártel de Coches?

¿Quieres un abogado? Cada día ayudamos a más de 100 personas a conseguir un abogado.

Te ayudamos a conseguir el abogado adecuado para tu caso. Haz click en el boton de abajo para conseguir hasta 3 presupuestos de abogados especializados de forma totalmente gratuita

¿Compraste un coche nuevo entre 2006 y 2013? En caso afirmativo, puedes ser uno de los afectados por el pacto ilegal en los precios de venta por parte de los fabricantes.

En esta guía exploramos en detalle todo lo que necesitas saber para actuar si has sido afectado por el Cártel de Coches.

Además, podrás contactar sin compromiso con abogados especialistas en derecho de la competencia y protección del consumidor en tu ciudad, quienes te asesorarán sobre las mejores estrategias y te proporcionarán la asistencia necesaria.

¿Qué es un cártel?

Entendemos por cártel cómo aquel acuerdo entre varias compañías con el objetivo de acabar con la competencia entre las mismas e incrementar sus ingresos.

En el caso de los cárteles de coches, los fabricantes intercambiaron información confidencial, causando un daño en el libre mercado al limitar el ejercicio de la libre competencia y a los consumidores al limitar su capacidad para elegir libremente la marca que quieren comprar. 

¿Quiénes pueden solicitar una indemnización por el cártel de coches?

Se estima que hay 10 millones de consumidores afectados en España por el cártel de coches, los cuales sufrieron el mismo entre los años 2006 y 2013, y la suma económica afecta al 91% de la cuota de mercado.

Marcas afectadas por el cártel de coches:

El cártel de coches estuvo en vigor entre los años 2006 y 2013. En total existen 34 marcas implicadas en el cártel de coches, las cuales te detallamos a continuación:

Alfa Romeo
Audi
BMW
Chevrolet
Chrysler
Citroën
Dacia
Dodge
Fiat
Ford
General Motors
Honda
Hyundai
Jeep
Kia
Lancia
Land Rover
Lexus
Mazda
Mercedes Benz
Mini
Mitsubishi
Renault – Nissan
Opel
Peugeot
Porsche
Saab
Seat
Skoda
Smart
Toyota
Volkswagen
Volvo

Cártel de coches: ¿cómo reclamar?

El primer paso es cumplimentar una reclamación previa para intentar llegar a un acuerdo con el fabricante de coches por la vía extrajudicial.

En caso de no llegar a un acuerdo amistoso, habría que recurrir a la vía judicial. Un abogado tendría que formalizar una una demanda en la que se reclame el sobrecoste en la compra del vehículo provocado por el cártel de coches. 

¿Qué documentación necesito para reclamar el cártel de coches?

Los documentos necesaria para iniciar la reclamación son los siguientes:

  • Justificantes de la compra del vehículo
  • Documentación propia del vehículo: Ficha Técnica y Permiso de circulación del coche.
  • Contrato de transmisión del coche en caso de que se hubiese vendido

¿Cómo se determina la cuantía de la indemnización por el cártel de coches?

El importe de la indemnización se calcula en base a la diferencia entre el coste abonado por el vehículo y el precio que en caso de que el cártel no hubiese existido.

No obstante, por norma general, se estima que puede alcanzar entre un 10% y un 15% del precio pagado por el vehículo.

Plazo para reclamar el cártel de coches

El plazo de prescripción para reclamar el sobrecoste por el cártel de automóviles es de un año según el Código Civil, que comenzó a contar desde la sentencia del Tribunal Supremo. Este plazo podría ser interrumpido, así que es recomendable reclamar cuanto antes.

Para llevar a cabo la reclamación, es muy recomendable acudir a un abogado especialista.

¿Quieres consultar a un abogado especialista?

Si estás interesado en consultar con un abogado especialista, simplemente rellena el formulario disponible en esta misma página en la que te encuentras ahora.

Tu solicitud se enviará a Melendos, una plataforma legal líder en España, la cual te brinda la oportunidad de que hasta tres abogados especialistas revisen tu caso y te ofrezcan un presupuesto personalizado.

Todo ello con la comodidad de gestionarlo desde tu hogar y la seguridad de estar en contacto con abogados de primer nivel.

¿Necesitas abogado?
Cuéntanos tu caso y recibe presupuestos de forma gratuita