¿Compraste un coche nuevo entre 2006 y 2013? En caso afirmativo, puedes ser uno de los afectados por el pacto ilegal en los precios de venta por parte de los fabricantes.
El cártel de coches es la denominación otorgada para las 34 marcas de coches que mediante un acuerdo, pactaron precios en el mercado del automóvil, lo que suponía una vulneración de los derechos de los consumidores y libre competencia del mercado.
Tabla de contenidos
¿Qué es un cártel?
Entendemos por cártel cómo aquel acuerdo entre varias compañías con el objetivo de acabar con la competencia entre las mismas e incrementar sus ingresos.
En el caso de los cárteles de coches, los fabricantes intercambiaron información confidencial, causando un daño en el libre mercado al limitar el ejercicio de la libre competencia y a los consumidores al limitar su capacidad para elegir libremente la marca que quieren comprar.
¿Quiénes pueden solicitar una indemnización por el cártel de coches?
Se estima que hay 10 millones de consumidores afectados en España por el cártel de coches, los cuales sufrieron el mismo entre los años 2006 y 2013, y la suma económica afecta al 91% de la cuota de mercado.
Marcas afectadas por el cártel de coches:
El cártel de coches estuvo en vigor entre los años 2006 y 2013. En total existen 34 marcas implicadas en el cártel de coches, las cuales te detallamos a continuación:
Alfa Romeo Audi BMW Chevrolet Chrysler Citroën Dacia Dodge Fiat Ford General Motors | Honda Hyundai Jeep Kia Lancia Land Rover Lexus Mazda Mercedes Benz Mini Mitsubishi | Renault – Nissan Opel Peugeot Porsche Saab Seat Skoda Smart Toyota Volkswagen Volvo |
Cártel de coches: ¿cómo reclamar?
El primer paso es cumplimentar una reclamación previa para intentar llegar a un acuerdo con el fabricante de coches por la vía extrajudicial.
En caso de no llegar a un acuerdo amistoso, habría que recurrir a la vía judicial. Un abogado tendría que formalizar una una demanda en la que se reclame el sobrecoste en la compra del vehículo provocado por el cártel de coches.
¿Qué documentación necesito para reclamar el cártel de coches?
Los documentos necesaria para iniciar la reclamación son los siguientes:
- Justificantes de la compra del vehículo
- Documentación propia del vehículo: Ficha Técnica y Permiso de circulación del coche.
- Contrato de transmisión del coche en caso de que se hubiese vendido
¿Cómo se determina la cuantía de la indemnización por el cártel de coches?
El importe de la indemnización se calcula en base a la diferencia entre el coste abonado por el vehículo y el precio que en caso de que el cártel no hubiese existido.
No obstante, por norma general, se estima que puede alcanzar entre un 10% y un 15% del precio pagado por el vehículo.
Plazo para reclamar el cártel de coches
El plazo de prescripción para reclamar el sobrecoste por el cártel de automóviles es de un año según el Código Civil, que comenzó a contar desde la sentencia del Tribunal Supremo. Este plazo podría ser interrumpido, así que es recomendable reclamar cuanto antes.
Para llevar a cabo la reclamación, es muy recomendable acudir a un abogado especialista.