¿Necesitas abogado?
Cuéntanos tu caso y recibe presupuestos de forma gratuita

7 aspectos claves de un buen divorcio – Guía 2024

¿Quieres un abogado? Cada día ayudamos a más de 100 personas a conseguir un abogado.

Te ayudamos a conseguir el abogado adecuado para tu caso. Haz click en el boton de abajo para conseguir hasta 3 presupuestos de abogados especializados de forma totalmente gratuita

Comentado por: José Miguel Sanz, abogado de Javaloyes Legal

¿Interesado en conocer los 7 aspectos claves de un buen divorcio? Esta guía te ofrece una visión completa sobre los elementos esenciales que contribuyen a un proceso de divorcio saludable y constructivo.

Además, te facilitamos la posibilidad de contactar sin compromiso con abogados especialistas en derecho de familia de tu zona, equipándote con las herramientas necesarias para recuperar lo que es tuyo.

Descubre cómo un enfoque bien informado y considerado puede transformar el proceso de divorcio en una transición más amena y positiva para todas las partes involucradas.

1. Separación o divorcio ¿qué me conviene más?

A raíz de la Ley 15/2005, de 8 de julio se modificaron algunas cuestiones en relación con el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil, respecto a la separación y el divorcio.

No obstante, se sigue manteniendo la separación judicial y el divorcio como dos vías legales para dar fin a una ruptura sentimental.

Es decir que tienes dos formas legales de dar fin a tu relación, ya sea a través de la separación o el divorcio.

Aunque las dos palabras son similares, jurídicamente tienen implicaciones legales diferentes, debido a los efectos en la vida personal de la ex pareja

La principal diferencia entre separación y divorcio es que, mientras estés separado no puedes contraer matrimonio con nadie más porque la separación no extingue el vínculo matrimonial.

Por otro lado, si decides divorciarte, si podrás dar fin al vínculo matrimonial y tanto tú como tu expareja pueden volver a contraer matrimonio. 

De igual forma, las implicaciones legales entre una separación y un divorcio, son similares, ya que se debe hacer una separación de bienes o liquidación del régimen matrimonial, si hay hijos en común se debe pactar la guarda y custodia, y así como se puede tramitar un divorcio de mutuo acuerdo o contencioso, de igual manera puede ser la separación (de mutuo acuerdo o contenciosa). 

2. ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de divorciarme?

Ten en cuenta que cada persona es un mundo, tu situación es única:

“Siempre he sostenido que cada separación o divorcio es único, y nunca se puede ofrecer un consejo o ver reflejada la experiencia de un conocido, amigo o familiar, ya que cada situación es única y no existe una fórmula universal para abordarla», explica el abogado José Miguel Sanz.

Para saber que requisitos son importantes para iniciar tu divorcio evalúa todo, tanto a nivel emocional como económico.  

“En este tipo de procedimiento, entran en juego diversas circunstancias personales, como el tipo de familia, la presencia de hijos, sus edades, la situación económica y profesional de los progenitores, así como el régimen matrimonial que hayan tenido y la gestión de sus bienes. Por lo tanto, es esencial considerar todos estos aspectos. Debes evaluar tu situación familiar, los activos que posees y decidir qué deseas mantener o cómo deseas proceder en relación con ellos.”

Como señala el abogado José Miguel Sanz, existen varias cuestiones que debes tener en cuenta al respecto. Una de ellas, que mencionamos anteriormente, está relacionada con la Ley 15/2005, de 8 de julio, que establece un requisito importante relacionado con el tiempo.

Según el artículo 81.1 del Código Civil (modificación del artículo 86), se establece que ‘a petición de uno solo de los cónyuges, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio’.

Esto significa que, después de tres meses desde la celebración del matrimonio, puedes iniciar el proceso de divorcio.

Sin embargo, algunas personas se preguntan si es posible divorciarse antes de los 3 meses establecidos por la ley, y la respuesta es afirmativa, pero bajo ciertas condiciones legales.

Según el Artículo 81.2 de la Ley 15/2005, de 8 de julio, el párrafo continúa de la siguiente manera: ‘No será necesario esperar a que transcurra este plazo para presentar una demanda de divorcio cuando se pueda demostrar la existencia de un riesgo para la vida, integridad física, libertad, integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos, o de cualquiera de los miembros del matrimonio.

La demanda debe ir acompañada de una propuesta fundamentada sobre las medidas que regirán los efectos de la separación’.

3. Tipos de divorcio: ¿cuál es la mejor opción?

Pues bien, en España existen 2 tipos de divorcio: de mutuo acuerdo o contencioso. Por ello, para saber cuál es la mejor opción para ti, debes conocer en qué consiste cada uno y ver si corresponde con tu situación actual. 

El tiempo que exige la Ley para ambos es el mismo, es decir que, hayan transcurrido 3 meses a partir de la celebración del matrimonio para iniciar tu divorcio. 

El divorcio de mutuo acuerdo, es el más recomendado por los abogados, ya que este supone que ambas partes están de acuerdo en iniciar el divorcio y los siguientes pasos de su trámite se harán de forma amistosa, evitando alargar el proceso y reduciendo los momentos difíciles que conlleva la ruptura matrimonial, principalmente cuando hay hijos.

El divorcio de mutuo acuerdo representa un gran beneficio para todo el núcleo familiar, entre esos beneficios:

  • Las medidas adoptadas son acordadas entre ambos cónyuges por mutuo acuerdo y no impuestas por un Juez. Dichas medidas son redactadas en el Convenio Regulador

  • Es más económico. Por ejemplo, en algunos casos el abogado y el procurador puede ser el mismo para ambos y de esa manera reducir el coste del divorcio.

  • El tiempo del proceso suele ser menor a diferencia de un divorcio contencioso.

  • En caso de no tener hijos menores se puede iniciar un Divorcio Express, el cual es mucho más rápido de tramitar y sin necesidad de ir ante un Juez. 

Por otro lado, el Divorcio Contencioso se produce cuando los cónyuges no logran alcanzar un acuerdo amistoso para iniciar un divorcio o en algún momento del proceso, uno de los dos no está de acuerdo con alguna de las medidas. En estos casos, es el Juez quien decide cómo resolver esta situación. 

El divorcio contencioso es más complejo porque:

  • Las medidas que deberán adoptar los ex cónyuges son impuestas por el Juez.

  • Como es una situación compleja, el divorcio contencioso es más costoso

  • El procedimiento es bastante largo, así que el tiempo que tarde puede ser más doloroso para todos los miembros de la familia. 

Sin embargo, ten en cuenta que, para cualquiera de los dos casos, la asistencia de un abogado especialista en divorcios será de esencial, ya que el divorcio conlleva implicaciones a futuro, tanto personales como económicas.

Es mejor abordar desde el principio todas las cuestiones relacionadas con tu divorcio.

4. El tiempo y lugar de un proceso de divorcio

 ¿Cuánto tiempo va a tardar mi divorcio?

Aunque un divorcio de mutuo acuerdo puede tardar menos que un divorcio contencioso, todo puede variar dependiendo de otros factores externos como el juzgado donde inicies tu trámite o de acuerdo con la complejidad de tu situación. Sin embargo, podemos darte algunas aproximaciones:

  • Divorcio de mutuo acuerdo: entre 1 mes y 3 meses.

  • Divorcio contencioso: puede tardar 9 meses o más de un año.

El abogado Jose Miguel Sanz lo explica así: “Hay mutuos acuerdos que a lo mejor en 4 o 5 meses están, pero es que depende del juzgado, a lo mejor hay juzgados que en 3 meses te lo arreglan y hay juzgados que tardan 9 meses y sin embargo es un divorcio sencillo”.  

¿Puedo elegir el lugar donde quiero iniciar mi divorcio?

Aunque la Ley brinda unas opciones, es importante que tengas en cuenta qué tipo de divorcio te encuentras tramitando, ya que si es de mutuo acuerdo tendrás un poco más de libertad a diferencia de un divorcio contencioso.

«A diferencia de un mutuo acuerdo, donde ambas partes están de acuerdo en el procedimiento, en llevarlo de manera amigable y todo consensuado entre ellos, en este caso, la Ley establece que también podrían decidir llevarlo a cabo en el último domicilio que tuvieron en común o en el de cualquiera de los dos. En otras palabras, con el mutuo acuerdo, tienes cierta libertad para elegir dónde quieres llevar a cabo el divorcio, ya sea en el domicilio de uno de los cónyuges o en el último domicilio común de ambos”, afirma el abogado José Miguel Sanz.

5. ¿Divorcio ante Notario o ante  un Juez?

Iniciar el trámite de tu divorcio por vía judicial o extrajudicial dependerá del tipo de divorcio que requiera tu caso.

Básicamente, en términos legales la vía judicial se refiere a los procesos que se llevan a cabo ante un Juez y la vía extrajudicial se refiere a las medidas que se adoptan sin la necesidad de ir ante un Juez.

En esencia, si quieres tramitar un divorcio de mutuo acuerdo esto es lo que debes saber:

1. Una vez tu ex pareja y tú estén de acuerdo con el inicio del divorcio necesitarán la asistencia de un abogado y un procurador. El abogado te ayudará a redactar el Convenio Regulador.

Este documento es el que contiene todos los acuerdos alcanzados respecto a: cómo será el uso y disfrute de la vivienda familiar, la guarda y custodia de los menores, la pensión de alimentos, la pensión compensatoria, la disolución de los bienes económicos matrimoniales, entre otros.

Aquí es importante hacer un paréntesis, ya que en el Convenio Regulador se puede establecer una fecha diferente para la disolución de los bienes y así evitar vender estos a bajo precio.

“Puedes optar por divorciarte primero y luego abordar la disolución de la sociedad de gananciales en una etapa posterior. Al hacerlo, pones fin al vínculo civil del matrimonio, lo que te libera de responsabilidades legales compartidas con tu expareja y viceversa, especialmente en casos de gananciales. Sin embargo, puedes dejar pendientes los aspectos económicos más complejos, como la distribución, valoración, avalúo e inventario de los bienes compartidos, para tratarlos en un momento posterior. A veces, aconsejo no mezclar estos aspectos y decidirlos más adelante”, aconseja el abogado José Miguel Sanz

2. Luego de tener toda la documentación lista solo debes esperar la aprobación del Convenio Regulador el cual debes presentar de la siguiente manera:

  • Ante Notario si es un divorcio Express. En este caso el proceso es extrajudicial, ya que no debes acudir al Tribunal. Pero debes tener en cuenta que este proceso de divorcio es posible únicamente si no hay hijos menores o que sean dependientes de sus padres. 

  • Ante un juez si es un divorcio de mutuo acuerdo con hijos menores o dependientes de sus padres. En este caso será por vía judicial.

En conclusión, si hay hijos menores o que dependan de sus padres, los acuerdos deben ser revisados por un Juez, ya que en este caso se trata del bienestar y los derechos de los menores. 

Para los casos más complejos donde los ex cónyuges no han logrado un acuerdo, necesitarán  tramitar un divorcio contencioso y en este caso será por la vía judicial. A continuación lo que debes saber de este trámite:

  • Como no hay acuerdo, uno de los dos ex cónyuges deberá presentar la demanda, la cual contiene todas las peticiones que alega la persona que demanda como por ejemplo, la custodia de los hijos, la pensión de alimentos, el reparto de bienes y, en general todas las cuestiones que considere necesarias.

  • Ambos cónyuges deberán asistirse, cada uno de un abogado y un procurador.

  • Cuando la demanda sea contestada, se procederá al juicio. El juez junto con el fiscal revisarán las medidas y se dictará sentencia. 

¿Cuándo puedo acudir a un mediador de familia?

Puedes acudir en el momento que la comunicación con tu ex pareja no sea efectiva y esto sea un problema para continuar con el proceso de divorcio.

Además, con el mediador evitarás una demanda judicial (un divorcio contencioso), que representa un gran desgaste a nivel emocional, haciendo que el proceso sea más demorado y costoso. 

6. ¿Cuál es el precio de un divorcio?

Los precios de un divorcio no tienen una tabla de valores específica, ya que como viste los casos pueden variar.

Por ello, estos precios los fija el mercado de acuerdo con la complejidad de cada situación y en algunos casos, de acuerdo con la Comunidad Autónoma donde inicies tu proceso de divorcio.

Sin embargo, hay algunas aproximaciones o precios mínimos que debes tener en cuenta a la hora de asumir el proceso de divorcio, así como lo explica el abogado José Miguel Sanz:

Coste de un Divorcio Express

si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo en el que no hay hijos ni bienes a repartir, puedes llevarlo a cabo ante notario, aunque necesitas la asistencia de un abogado. Este proceso implica simplemente ratificar una escritura en la que se incluyen todos los datos de los cónyuges y expresan su voluntad de divorciarse.

El coste total puede rondar los 450 € o 500 € para todo el trámite. Esto sería considerado un divorcio express, ya que en el notario suele ser más rápido en comparación con los plazos más amplios que se manejan en un juzgado.

Coste de un Divorcio de Mutuo Acuerdo

Si ya es un divorcio de mutuo acuerdo, en el que hay que hacer un convenio regulador debido a la necesidad de discutir asuntos como las visitas de los hijos, los tiempos, las pensiones y las negociaciones que pueden variar desde un mes hasta un año y medio, es importante tener en cuenta que un divorcio de mutuo acuerdo puede requerir tiempo y esfuerzo.

También es esencial valorar los múltiples convenios que pueden haberse creado antes de llegar al acuerdo final, a veces incluso desde el primer intento.


Por lo tanto, se recomienda que las personas consideren disponer de al menos 1.000 € o 1.200 € para este proceso, ya que también entra en juego el costo de un procurador, cuyos honorarios también deben abonarse.

En términos generales, un divorcio de mutuo acuerdo que no sea demasiado complicado puede estimarse en un rango de 900 € a 1.200 € euros.

Coste de un Divorcio Contencioso

Un divorcio contencioso ya presenta todas las probabilidades del mundo, entonces doblar como mínimo lo del mutuo acuerdo.

Como mínimo de 2.000 € para arriba y muchas veces te quedas corto porque te tiras años discutiendo.

7. ¿Qué documentos necesito para tramitar mi divorcio?

De manera general, existen unos documentos que son imprescindibles en cualquier proceso de divorcio en el que te encuentres, mientras que existen otros documentos que serán específicos de tu caso. 

Entre los documentos generales de un divorcio están:

  • El certificado literal del patrimonio: el cual puedes solicitar en el Registro Civil del lugar donde se contrajo matrimonio. 

  • Certificado de nacimiento de los hijos (si los hay).

  • Certificado de empadronamiento.

Entre los documentos específicos de un divorcio están:

  • Documentación respecto al patrimonio, tanto los bienes como las deudas que se adquirieron durante el matrimonio (escrituras de las propiedades, préstamos, hipotecas, etc.)

  • Si existen capitulaciones matrimoniales también deberán aportarse.
  • Cuando el matrimonio fue celebrado en el extranjero debe aportarse la certificación de la inscripción del matrimonio. 

¿Quieres consultar a un abogado especialista?

Si deseas consultar con un abogado especialista, te invitamos a rellenar el formulario disponible en esta misma página en la que te encuentras ahora.

Tras ello, tu petición se enviará a Melendos, una plataforma legal de confianza que conecta a personas como tú con abogados, permitiéndote obtener presupuestos de hasta tres abogados especializados.

Todo ello con la comodidad de gestionarlo desde tu hogar y la seguridad de estar en contacto con abogados de primer nivel.

¿Necesitas abogado?
Cuéntanos tu caso y recibe presupuestos de forma gratuita